Cada año se determinan las recomendaciones para la vacunación contra la gripe durante el período otoño-invierno, dirigida a los grupos de población con mayor riesgo de sufrir complicaciones y a quienes pueden contagiar el virus a personas vulnerables. Esta campaña de la gripe se realiza también de manera simultánea con la vacunación contra el COVID-19.
– Reforzar las medidas preventivas y de control frente a infecciones por virus respiratorios, asegurando una alta cobertura de vacunación, sobre todo en colectivos de alto riesgo.
– Seguir potenciando las medidas personales, como son la higiene de manos, la protección respiratoria, el distanciamiento físico y el uso de mascarillas, y quedarse en casa cuando se está enfermo.
¿Por qué se indica la vacunación de la gripe y de la COVID-19?
La vacunación contra la gripe y la COVID-19 tiene como objetivo principal fortalecer la protección de las personas más vulnerables, con el propósito de reducir la morbi-mortalidad y minimizar la presión que estas infecciones ejercen sobre los sistemas de atención sanitaria y sociosanitaria. Dada la situación epidemiológica actual de ambas infecciones se recomienda la vacunación durante la temporada otoño-invierno 2024-2025 a los grupos de población diana que se detallan a continuación.
¿Quiénes se consideran vulnerables y estaría recomendado vacunarse de la gripe y de la COVID- 19?
Se ha definido un grupo específico en el que está indicada la vacunación por el mayor riesgo de complicaciones o cuadros graves en caso de padecer estas infecciones la población diana será:
- Personas de 60 o más años de edad.
- Personas de 5 años o más internas en centros de discapacidad, residencias de mayores, y residentes en instituciones cerradas.
- Personas a partir de 12 años de edad con las siguientes condiciones de riesgo:
-
- diabetes mellitus y síndrome de Cushing
- obesidad mórbida (índice de masa corporal ≥40 en adultos, ≥35 en adolescentes o ≥3 DS en la infancia)
- enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, incluyendo displasia broncopulmonar, fibrosis quística y asma
- enfermedad renal crónica y síndrome nefrótico
- hemoglobinopatías y anemias o hemofilia, otros trastornos de la coagulación y trastornos hemorrágicos crónicos, así como receptores de hemoderivados y transfusiones múltiples
- asplenia o disfunción esplénica grave
- enfermedad hepática crónica, incluyendo alcoholismo crónico
- enfermedades neuromusculares graves
- inmunosupresión (incluyendo las inmunodeficiencias primarias y la originada por la infección por VIH o por fármacos , así como en los receptores de trasplantes y déficit de complemento)
- cáncer y hemopatías malignas
- enfermedad inflamatoria crónica
- trastornos y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva: síndrome de Down, demencias y otras
- Embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el puerperio (hasta los 6 meses tras el parto y que no se hayan vacunado durante el embarazo).
- Personas convivientes con aquellas que tienen alto grado de inmunosupresión: en general se refiere a aquellas con trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido, insuficiencia renal crónica, infección por VIH con bajo recuento de CD4 (<200 cel/µl), algunas inmunodeficiencias primarias y sometidas a ciertas terapias inmunosupresoras.
Y si no soy vulnerable, ¿también están indicadas estas vacunas?
Si convives con personas mayores y con personas que sufran otras enfermedades de mayor riesgo también estaría indicada la vacunación. Además, para reducir el impacto y el mantenimiento de servicios críticos y esenciales a la comunidad se indica la vacunación a:
- Personal de centros y establecimientos sanitarios y sociosanitarios públicos y privados.
- Personas que trabajan en servicios públicos esenciales, con especial énfasis en los siguientes subgrupos:
– Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, con dependencia nacional, autonómica o local, así como las Fuerzas Armadas.
– Bomberos.
– Servicios de protección civil.
¿Qué tipos de vacunas hay disponibles en la campaña 2024-2025?
Las vacunas frente a gripe estacional disponibles pueden ser inactivadas o atenuadas, y se utilizarán de acuerdo con las indicaciones de su ficha técnica correspondiente y las recomendaciones emitidas por las autoridades de salud pública.
Para la vacunación COVID-19, en los últimos 3 años se ha actualizado su composición para aumentar su eficacia, y en esta campaña estarán disponibles las vacunas ARNm.
Pregunta al personal sanitario que tengas de referencia qué vacunas están indicadas en tu caso.
¿Es seguro vacunarse?
Sí, es seguro. Las vacunas frente a la gripe y COVID-19 han demostrado ser seguras y eficaces frente a las dos enfermedades, disminuyendo desarrollar las enfermedades en su forma más grave, reduciendo las hospitalizaciones, la presión asistencial y los fallecimientos.
Y si me vacuno, ¿tendré alguna reacción?
Las reacciones adversas son poco frecuentes y pueden ser reacciones locales en el lugar de inyección (dolor, enrojecimiento e hinchazón), y dolor de cabeza o muscular.
Para más información:
- Recomendaciones de vacunación frente a gripe y COVID-19 en la temporada 2024-2025 en España. Ministerio de Sanidad
- Preguntas y respuestas sobre vacunación frente a la gripe a la covid-19. Ministerio de Sanidad
- Campaña de la gripe 2024. Ministerio de Sanidad.