Las vacaciones son el mejor momento para descansar, recargar energías y disfrutar. Para que todo salga redondo, no te olvides de estas recomendaciones de salud:
Antes del viaje…
- Consulta con tu médico de familia. Si tienes una enfermedad crónica, lleva tu medicación. Comprueba las condiciones sanitarias del lugar de destino.
- Actualiza tu calendario de vacunas. Visitar países exóticos y/o viajar por circuitos fuera de las grandes ciudades puede implicar vacunas o quimioprofilaxis específica. Consúltalo en el Centro de Vacunaciones Internacionales de tu localidad, con una antelación mínima de un mes.
- Conoce la cobertura de tu seguro médico. Revisa las condiciones del seguro médico en viajes nacionales e internacionales. En caso necesario, lleva el teléfono de consulta siempre a mano.
- Prepara un minibotiquín para el viaje. Incluye material para curas (gasas, vendas, antisépticos, tiritas), un termómetro, analgésicos (tipo paracetamol), antidiarreicos y rehidratación oral, antieméticos (por si se tienen vómitos) y repelentes (con una concentración de DEET entre 35-50%).
Durante el viaje…
- Si te desplazas en coche. Comprueba que esté en perfecto estado. Respeta las normas de circulación, especialmente los límites de velocidad. Utiliza siempre el cinturón y evita la ingesta de alcohol y las comidas copiosas antes de conducir. Planifica los desplazamientos y evita las horas punta.
- En el avión. Realiza estiramientos de piernas para evitar el síndrome de la clase turista. Ayudará a la circulación de la sangre. Si es posible, pasea por los pasillos del avión.
- Protégete siempre del sol. Utiliza crema de alta protección, sombrero y gafas.
- Viste con ropa de tejidos frescos y naturales. El lino o el algodón son dos buenas opciones.
- Come y bebe con seguridad. En los países cálidos, el agua no embotellada y los alimentos crudos y/o poco cocinados contaminados son los principales transmisores de enfermedades por vía digestiva.
- Evita bañarte en ríos y lagos. Hay riesgo de contraer enfermedades parasitarias. Para caminar por ríos, lleva siempre un calzado adecuado.
- Protégete siempre del sol. Utiliza crema de alta protección, sombrero y gafas.
- Si haces submarinismo. Si tienes que coger un avión, deja pasar 24 horas después de tu última inmersión. Si fuera la primera vez, pasa previamente un examen médico.
- Si paseas en bici, evita las horas centrales del día. Especialmente de 12 a 17 horas, cuando el calor es mayor. Lleva contigo agua y alimentos energéticos. Utiliza el casco y las protecciones adecuadas.
- Utiliza repelentes de mosquitos y lleva ropa de color claro y manga larga. Evita las colonias y los perfumes para protegerte de posibles picaduras de insectos o serpientes.
Después del viaje…
- Si al volver del viaje te encuentras mal. Consulta con tu médico de cabecera, indicando el país que has visitado. Algunas enfermedades tropicales pueden manifestarse meses después de volver.
- Si estás haciendo una quimioprofilaxis antipalúdica. Recuerda que no puedes dejarla al volver de vacaciones. Para que sea efectiva, tienes que finalizar el tratamiento.
Y, sobre todo, lo más importante, ¡¡¡disfruta muchísimo de tu tiempo libre!!