No puede haber mejor manera de celebrar el bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale, precursora de la enfermería moderna. El pasado mes de mayo, la 72ª asamblea de la Organización Mundial de la Salud acordó por unanimidad que 2020 sería el Año Internacional de la Enfermera y la Matrona.
Su director general, Tedros Adhanom, anunció que durante este año la OMS “se dedicará a poner de relieve los enormes sacrificios y contribuciones de las enfermeras y matronas, y a garantizar que abordemos la escasez de estas profesiones vitales”.
Naturalmente no solo es la OMS quien aplaude esta celebración. En nuestro país, el Consejo General de Enfermería de España organizará numerosos eventos y campañas de sensibilización para que este acontecimiento repercuta, tanto en la salud de la población, como en la visibilidad de este trabajo.
Por su parte, Asepeyo se ha adherido a la campaña internacional Nursing Now, promovida por la OMS y el Consejo Internacional de Enfermeras para mejorar la salud de la población, mediante la potenciación de las competencias y las actividades de la Enfermería.
En Asepeyo tenemos alrededor de 700 enfermeras en plantilla, lo que supone la mitad del personal sanitario. Tal como afirma Mario Aquino, director de Enfermería, “son profesionales que aportan mucho. Las enfermeras cambian la vida de la gente”. La concienzuda labor de las enfermeras es fundamental para que la recuperación del paciente se produzca en el menor tiempo posible y de la mejor forma posible.
En Asepeyo, profesionales de primera
Enfermería es un colectivo con un impresionante nivel de formación. Desde la Mutua, se contribuye a que su desarrollo esté siempre actualizado, gracias al uso de la última tecnología. Todo ello, con el objetivo de ofrecer servicios de máxima calidad.
La acentuada implicación de estas profesionales es valorada con un 8,94 por parte de los usuarios –tal y como reflejan los resultados de las encuestas de satisfacción -. Queda demostrado que la Mutua va por el buen camino, pero esto no se detiene aquí.
Es precisamente la evolución constante, y la especialización de estos servicios enfermeros, lo que permite dar respuesta a las necesidades de los usuarios, ya sean pacientes activos o con gran dependencia.
Para los primeros, uno de los servicios más eficaces es el Programa de Control Telefónico. Mediante este procedimiento, que ya lleva varios años implantado con buenos resultados, se constata que el paciente se está recuperando adecuadamente y se le resuelven posibles dudas sobre su tratamiento. Otros programas dirigidos a los pacientes en activo son el de Enseñanzas al autocuidado, el Programa de Adhesión al tratamiento o el Programa Enfermera Mentor, en el que la enfermera acompaña al paciente durante todo el proceso terapéutico.
En cuanto a los cuidados dirigidos a pacientes con gran dependencia, 25 enfermeras gestoras de cuidados implantan un programa específico diseñado para este colectivo, formado por 600 usuarios. Otra de las líneas de acción, es la Red Social Cuidado Integral, una eficaz herramienta de comunicación con más de 400 miembros.
Un punto fuerte de los servicios enfermeros de Asepeyo es la implantación de proyectos fundamentados en el uso de la inteligencia artificial. Es el caso del GRHETA, el grupo de referentes en cuidados de heridas, y del Chatbot de enseñanzas de autocuidados que se activará próximamente. Además, la Mutua está trabajando en la prescripción de vídeos de cuidados a través de la app mi Asepeyo. Cambian las formas, pero no la pasión por una profesión bien ejercida.