Según la definición del Diccionario de la lengua española, la voz es el sonido que se origina por la vibración de las cuerdas vocales situadas en la laringe por el paso del aire proveniente de la caja torácica. En definitiva, se trata de un fenómeno fisiológico, con un resultado de naturaleza acústica.
Sin embargo, la voz es mucho más. Constituye un medio privilegiado de comunicación y el principal vehículo de interacción entre las personas, que permite expresar y compartir conocimientos, pensamientos y sentimientos. Es el soporte de comunicación más utilizado en nuestras relaciones personales y profesionales.
Podemos transmitir y modular nuestros mensajes a través de las diferentes cualidades acústicas de la voz, como el volumen, el tono, el timbre, la velocidad o el ritmo, así como el hábito postural y la gestión óptima de las emociones.
La voz en el ámbito ocupacional
Se considera que un tercio de los trabajadores de las sociedades industrializadas utilizan la voz como una herramienta esencial de trabajo.
Según la revisión del INRS (Institut National de Recherche et de Sécurité), las profesiones más expuestas al riesgo vocal incluyen las más obvias, como los docentes, vendedores telefónicos o teleoperadores, cantantes, actores y locutores. Pero también se incluyen otras ocupaciones donde la voz constituye un elemento clave en el desarrollo profesional, como son los políticos, abogados, sacerdotes, guías turísticos, vendedores, sanitarios, psicólogos, y otros colectivos de trabajadores.
Un uso profesional, continuado y mantenido de la voz, sin el adecuado entrenamiento, puede conllevar a la aparición de una patología vocal, que puede afectar al desarrollo del trabajo. El cuidado vocal debe aplicarse, especialmente, si la actividad laboral exige el uso de la voz de una forma prolongada.
Prevención de las alteraciones de la voz en la empresa
Los servicios de Prevención de las empresas con trabajadores expuestos a riesgo vocal, establecen las medidas organizativas (formación y adiestramiento, pausas, uso de amplificadores y medios técnicos) y las condiciones ambientales (temperatura, humedad, acústica de los espacios, presencia de irritantes o contaminantes), así como las actuaciones desde el área de medicina del trabajo, con una vigilancia de la salud específica y medidas colectivas.
Recomendaciones para el cuidado de la voz en el trabajo
A nivel individual, hay una serie de consejos que pueden preservar óptima función de la voz y que integran las pautas de hábitos de vida saludable:
- No fumar
- Seguir la dieta mediterránea
- Limitar los condimentos, el café, el alcohol y las grasas
- Realizar actividad física 30 minutos al día, 5 días a la semana
- Cuidar los hábitos saludables de sueño
- Control del estrés
También se pueden poner en práctica acciones más específicas, como por ejemplo:
- Mantener una hidratación adecuada
- No forzar la voz
- Dedicar periodos al reposo de la voz
- Mantener una actitud corporal adecuada
En el ámbito laboral, el adiestramiento y la formación en el cuidado y buen uso de la voz es fundamental para preservarla adecuadamente.
Dulce Puget
Directora de Medicina del trabajo y enfermedades profesionales de la Dirección Sanitaria de Asepeyo
Bibliografía
- Risk factors and prevalence of voice disorders in different occupational groups – a review of literature. Otorynolaryngologia 2017, 16(3): 94-102
Joanna Morawska y Ewa Niebudek-Bogusz. - Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (INSSBT)
Guía clínica para el abordaje de la disfonía crónica en medicina primaria y medicina del trabajo
Voz y trabajo. Formación para la prevención. NTP 1.148 (2020)
Voz y trabajo. Procedimiento preventivo. NTP 1.149 (2020) - Institut National de Recherche et de Sécurité
Troubles de la voix professionnels