Las vacaciones se acaban y para algunas personas volver al trabajo puede ser un momento crítico.
Durante los primeros días es normal necesitar una pequeña adaptación para volver a los nuevos horarios, a las rutinas y a las responsabilidades.
Pero keep it calm…
Te presentamos una forma de afrontar este momento: poniendo en práctica los microhábitos.
¿Qué son los microhábitos?
Son pequeñas acciones clave para que aumentes tu bienestar y disfrutes más de tu vuelta al trabajo.
Puedes empezar poco a poco, con las que te parezcan más fáciles. Muy pronto empezarás a notar el cambio en tu físico y en tu mente.
¿Te atreves a ponerlos en práctica?
10 microhábitos para disfrutar de tu vuelta
1. Microhábito 1 – Siempre positivo
Cambia el discurso negativo de volver de vacaciones por uno positivo.
Anota las cosas buenas que te aporta, por pequeñas que sean, y úsalas como un mantra.
2. Microhábito 2 – En la oficina, ¡muévete!
No hace falta que hagas pausas largas, es mejor hacerlas cada 50 minutos.
Por ejemplo, levántate de la silla 1 minuto. Aprovecha para estirar, tomar una respiración, descansar la vista mirando a un punto lejano y, cuando acabes, vuelves a sentarte.
Tu cerebro y tu metabolismo se activarán y te notarás con más energía.
3. Microhábito 3 – Disfruta del presente
Practica el “savoring”. Este concepto se basa en dedicar una atención plena en el presente y disfrutar de lo que estamos haciendo.
Empieza, por ejemplo, saboreando la comida y ves avanzando con el resto de actividades del día.
También puedes optar por el “timeboxing”, una estrategia de gestión del tiempo orientada a los objetivos que te ayuda a combatir el estrés y ser más productivo.
4. Microhábito 4 – Saca partido de tu respiración
Encuentra 5 minutos al día para ti, mejor si siempre es el mismo momento (al levantarnos, al irnos a dormir, al acabar la jornada laboral…).
Busca un lugar tranquilo, ponte cómodo y empieza a sentir tu respiración. Inspira por la nariz y expira por la boca.
Verás que mientras lo haces no dejan de pasar sentimientos por tu mente. Déjalos pasar y escucha tu respiración.
También puedes ayudarte con aplicaciones en tu móvil como Headspace o Calm.
5. Microhábito 5 – Practica la gratitud
Empieza a usar un diario en el que anotes las pequeñas experiencias del día que te hacen sentir bien y por las que puedes dar gracias.
6. Microhábito 6 – Sal de tu zona de confort
Aprovecha la energía de la desconexión del verano para revisar lo que se puedes mejorar en tu día a día en el trabajo y atrévete a cambiarlo.
Planifica tu agenda de forma consciente. Prioriza tus tareas siguiendo el diagrama de Eisenhower (importante-no importante-urgente-no urgente).
7. Microhábito 7 – Encuentra tu propósito
Volver de vacaciones es un buen momento para reflexionar sobre cuál es el sentido de lo que hacemos y redirigir lo que no nos gusta.
8. Microhábito 8 – Reaviva tus relaciones
Socializa con cualquier excusa. Organiza encuentros con tus amigos, familiares o colegas del trabajo en un ambiente distendido o, por qué no, ¡rodeado de la naturaleza!.
Combate el estrés con empatía. Hacer algo por y con los demás, ayuda a ser más felices
9. Microhábito 9 – Practica las buenas acciones
Haz, como mínimo, 1 cosa al día que ayude a otra persona, por leve que parezca, ya sea conocida o desconocida.
10. Microhábito 10 – Prepara tu botiquín del bienestar
Empieza a crearte tu botiquín del bienestar para enfrentar las situaciones difíciles.
Llénalo con tus canciones favoritas, tus mejores recuerdos, los logros que te hacen sentir orgulloso, los momentos más divertidos que recuerdes, los aromas que te relajen y de aquellas personas que siempre te aportan vitalidad.
Así podrás usarlos según las adversidades que vayan apareciendo.
Recuerda que no puedes controlar lo que pasa a tu alrededor pero sí cómo afrontarlo.
Intenta mejorar un 1% cada día y celebra cada logro, incluso los más pequeños.
¡Ah!, y prioriza tu vida personal cuando salgas del trabajo
Te ayudará mentalmente a desconectar del trabajo, lo que te incentivará a trabajar de forma más eficiente en tu puesto de trabajo.