El virus SARS-CoV-2 sigue con nosotros y su comportamiento es imprevisible. Ahora, más que nunca, debemos proteger a las personas más vulnerables y recordarles la importancia de vacunarse contra la gripe.
La posible coincidencia de la pandemia por coronavirus y la epidemia de gripe puede aumentar las complicaciones en los grupos de riesgo, para los que ambas enfermedades pueden ser especialmente dañinas (el riesgo de muerte es más del doble si una persona enferma por gripe y COVID), y conllevar una importante sobrecarga asistencial: mayor número de consultas en los centros de salud y en hospitales, así como aumento de los ingresos hospitalarios.
¿Es seguro vacunarme durante la pandemia de COVID-19?
Sí, es seguro. La infección por coronavirus no presenta ningún riesgo específico relacionado con las vacunas o la vacunación.
¿Puedo vacunarme, si tengo tos o fiebre y no me han realizado la prueba COVID-19?
Si no te encuentras bien, antes de acudir al centro de salud, informa al personal sanitario. Te aconsejarán si es mejor posponer, o no, la vacunación.
¿Quién debe vacunarse?
- Mayores de 65 años
- Embarazadas
- Personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares crónicas, neurológicas y aquellas que estén en contacto con pacientes de riesgo
- Personal sanitario
10 consejos para evitar la gripe estacional y la COVID-19
-
- Vacúnate lo antes posible, en el mes de octubre. Recuerda que la vacuna comienza a hacer efecto a las dos semanas y se administra manteniendo las medidas recomendadas de seguridad y control de la infección.
- Utiliza siempre la mascarilla. Preferentemente higiénicas y quirúrgicas, que cubran la nariz y la boca. Respeta las indicaciones de las autoridades sanitarias acerca de su uso.
- Sigue unas buenas prácticas de higiene respiratoria y de manos. Cuida la higiene personal y evita compartir con otras personas copas, platos, vasos, útiles de aseo o cualquier otro objeto que pueda haber estado en contacto con saliva y mucosas.
- Lávate frecuentemente las manos. Es la medida preventiva más importante, para reducir la transmisión indirecta de cualquier agente infeccioso.
- Cubre nariz y boca con pañuelos desechables, al toser o estornudar. Es una medida básica de higiene respiratoria para evitar el contagio, tanto de los trabajadores sanitarios como de los pacientes y familiares. Una vez utilizado, tíralo a la papelera y lávate las manos.
- Mantén la distancia social (1,5-2 m). Fuera y dentro de la empresa.
- Ventila, adecuadamente, tu puesto de trabajo y las habitaciones de la casa.
- Protégete frente a los grandes contrastes de temperatura. Al salir a la calle, abrígate bien y respira por la nariz, siempre que puedas, hasta llegar a un lugar con temperatura ambiental más cálida.
- Sigue una alimentación equilibrada y modera el consumo de bebidas alcohólicas. Evita el tabaco, para no presentar complicaciones, en caso de gripe y/o infección por SARS-CoV-2.
- Durante un estado de emergencia sanitaria, no acudas directamente a los centros de salud/hospitales, salvo que sea realmente necesario. Contacta, previamente, con tu centro sanitario mediante los circuitos establecidos en cada comunidad autónoma.
-
¿Tienes alguna duda?
Pregunta a consultassanitariascoronavirus@asepeyo.es y te responderá nuestro equipo de profesionales sanitarios de medicina del trabajo.
Referencias
. Orden SND/422/2020 Uso obligatorio mascarillas
. Recomendaciones de vacunación frente a la gripe del Ministerio de Sanidad