El incendio y sus nefastas consecuencias
El incendio de la discoteca de Murcia se ha cobrado 13 víctimas y recientemente se produjo una víctima y 27 intoxicados en una residencia de ancianos en Asturias. No serán, desgraciadamente, los últimos. Los daños que ocasionan, aparte de lo principal y más importante, que son las irreparables pérdidas de vidas humanas, los incendios en inmuebles suponen un coste de cerca de 600 millones de euros al año al sector asegurador. En concreto, el seguro atiende un siniestro de este tipo cada siete minutos y 12 segundos en España.
Una mala gestión de la prevención y protección de incendios nos ha llevado a estas situaciones indignas e impropias de una sociedad avanzada del siglo XXI.
¿Cómo podemos evitar un incendio?
Es necesario poner en valor la prevención de incendios y estar siempre en alerta para que no se produzcan estos sucesos. Probablemente ahora se producirá una reacción de la administración imponiendo mayor control y regulación. Es lo que habitualmente ha sucedido como respuesta a un suceso catastrófico. Recordamos que la norma básica de la edificación NBE CPI/96 Condiciones de protección contra incendios de los edificios apareció como reacción al incendio del hotel Corona de Aragón. No es el camino más adecuado.
Es muy importante tener controlados los focos de ignición que son origen de los incendios, y poner especial atención a las instalaciones eléctricas. Últimamente también hay que tener muy en cuenta los incendios provocados por baterías de litio de patinetes y otros equipos de movilidad. Aquí es necesario realizar el mantenimiento adecuado y seguir las instrucciones del fabricante. Lo mismo sucede con las instalaciones de gas. Si no se usan y mantienen adecuadamente pueden resultar muy peligrosas.
Y una vez se produce el incendio… ¿qué ocurre?
Una vez el incendio se ha producido, la siguiente etapa es la propagación del mismo. Aquí entran en juego las características del local y de los elementos constructivos y decorativos (moquetas, cortinas, revestimientos, …). Tenemos el ejemplo claro de la pizzería de Madrid. La inflamabilidad, toxicidad y la generación de humos de los mismos es un factor a valorar, para minimizar las consecuencias del incendio.
El orden y la limpieza del local también son fundamentales. Cuanto más desordenado se encuentre, mayor facilidad de propagación, mayor dificultad para la evacuación de los ocupantes y para la actuación de los servicios de extinción de incendios.
El humo y los gases tóxicos son lo que mata a las personas. Una buena sectorización y unos elementos decorativos resistentes y de buen comportamiento al fuego nos ayudarán a que no se propague el incendio y a que el humo sea insignificante y se produzcan los mínimos daños posibles.
En este punto son fundamentales los sistemas de detección que existen actualmente, que nos pueden ayudar a detectar el incendio en sus primeras etapas. La normativa ya los exige en determinados casos, así como los medios de extinción que bien utilizados nos pueden ser muy útiles.
El otro aspecto clave es la evacuación de los ocupantes. Las vías de evacuación han de estar libres y expeditas de obstáculos, y se ha de cumplir la normativa en cuanto a la anchura, distancia y señalización a las salidas de los locales y la iluminación de emergencia de las mismas. Este aspecto es muy crítico en los locales de pública concurrencia, ya que las personas desconocen generalmente la situación de las salidas alternativas del local dado que, normalmente, salen por donde han entrado. En estos casos el conflicto puede ser grave si el incendio bloquea la salida habitual. Esta evacuación puede ser complementada con el uso de altavoces, que pueden facilitarla.
Te recomendamos…
La mejor recomendación es estar siempre alerta y preparados. El fuego no descansa. La realización de simulacros, por ejemplo, es una buena herramienta para contrastar nuestra preparación.
¿Cómo podemos ayudarte desde Asepeyo?
Desde Asepeyo hacemos una fuerte apuesta para sensibilizar en prevención de incendios a través de nuestros consultores en Prevención y mediante los siguientes elementos de consulta, disponibles en nuestro Portal de prevención:
Publicaciones:
- Monografía Principios básicos de seguridad contra incendios
- Códigos de buenas prácticas en explosiones de polvo
- Consideraciones sobre las explosiones de gas natural, propano y butano
- Guía para la selección, instalación, uso y mantenimiento de los extintores de incendios
- Tríptico método de empleo de un extintor portátil
- Guía para la selección, instalación, uso y mantenimiento de las bocas de incendio equipadas
- Tríptico método de empleo de una boca equipada de 25mm
- Guía para el diseño, uso y mantenimiento de los sistemas de detección automática de incendios
- Guía para la instalación, uso y mantenimiento de los sistemas de hidrantes exteriores contra incendios
- Tríptico instrucciones en caso de emergencia
- Sugerencias para la preparación y realización de un Simulacro de emergencia
- Sistemas de protección contra incendios exigidos en el CTE y RSCIEI
- Artículo Consideraciones sobre las explosiones de gas natural, propano y butano
Vídeos:
- Prevención y extinción de incendios. Extintores
- Prevención y extinción de incendios. Sistema de rociadores
- Prevención y extinción de incendios. Bocas de incendios equipadas
- Prevención y extinción de incendios sensibilización
- La prevención de las explosiones de polvo
E-learning:
Realidad virtual:
Joan Pau Esplugas
Técnico de la Dirección de Prevención de Asepeyo