En este artículo exploramos cómo la inteligencia artificial (IA) está despertando en el ámbito de la prevención de riesgos laborales (PRL) y qué valor añadido puede aportar a las organizaciones integrándose en los sistemas de gestión de riesgos con el fin de mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores.
¿Cuáles son las aplicaciones claves de la inteligencia artificial en prevención?
- Los sensores inteligentes integrados en los puestos de trabajo, máquinas y equipos pueden realizar mediciones en tiempo real (contaminantes químicos, temperatura, calidad de aire, posturas forzadas, fatiga, etc.). Los datos de estos sensores se procesan con algoritmos de IA que los analizan y alertan en tiempo real ante una situación peligrosa para poder tomar medidas correctivas de forma inmediata.Además, pueden detectar patrones de fatiga, niveles de estrés, exposición a contaminantes químicos/físicos, entre otros. Su análisis ayudará a tomar decisiones a los responsables de prevención con el objetivo de tomar las medidas preventivas más adecuadas.
- La IA puede analizar grandes cantidades de datos de siniestralidad y absentismo para identificar patrones que podrían indicar una mayor probabilidad de accidentes, lesiones o determinados factores de riesgo, por lo que las empresas pueden anticiparse a situaciones peligrosas y tomar medidas preventivas.
- Permite automatizar tareas repetitivas y peligrosas con el fin de evitar los riesgos asociados y destinar los trabajadores a otras tareas con mayor valor añadido y menores riesgos.
- Permite personalizar la formación en PRL según las características y necesidades específicas de cada trabajador.
- Puede analizar el cumplimiento de la normativa en PRL (falta de uso de EPIs, incumplimiento de las distancias de seguridad, detección de obstáculos en pasillos, realización de actividades inseguras, etc.).
La aplicación de la inteligencia artificial en prevención aprovecha la capacidad y habilidades humanas (conocimiento y experiencia) junto con la precisión, rapidez y el aprendizaje automático de las máquinas, asegurando unos puestos de trabajo más seguros y saludables.
¿Cuáles son los principales beneficios y retos para implementar la inteligencia artificial en prevención en las empresas?
Beneficios
- Identificar y reducir los riesgos en el lugar de trabajo, con mayor precisión y, por lo tanto, reducir los accidentes y proporcionar entornos de trabajo más seguros y saludables.
- Automatizar tareas repetitivas o peligrosas para que los trabajadores puedan realizar otras con menores riesgos y mayor valor añadido.
- Reducir los costes relacionados con los accidentes laborales (médicos, gastos legales y sanciones, reparaciones o sustituciones de equipos dañados) y mejorar la productividad.
- Ayudar a reducir los errores humanos.
- Ayudar a la toma de decisiones en tiempo real, de forma más rápida o inmediata.
- Ayudar a las empresas a adaptarse rápidamente a las nuevas normativas en PRL.
Retos
- Problemas de adaptación y/o de comprensión del funcionamiento de IA.
- Resistencia al cambio.
- Necesidad de capacitación continua del personal.
- Mayor control sobre los empleados, algo que puede repercutir negativamente generando una mayor desconfianza, desmotivación y mayores niveles de estrés.
La IA aún no es perfecta y puede cometer errores. Para afrontar estos retos, se puede implementar la inteligencia artificial en las empresas con las siguientes acciones:
- Proporcionar una comprensión clara de cómo la IA puede mejorar la PRL, incluyendo formación sobre su uso, los beneficios de su implementación y cómo puede complementar el trabajo humano en lugar de reemplazarlo.
- Implementar proyectos piloto que demuestren el impacto positivo de la IA en la PRL.
- Introducir la IA de forma gradual permite adaptarse progresivamente a los cambios.
- Involucrar y consensuar con la dirección y los trabajadores la selección, implementación y evaluación de las soluciones de IA garantiza que sus opiniones y preocupaciones sean consideradas, lo que aumenta la aceptación y el compromiso.
- Es crucial garantizar que la IA se aplique de manera ética y transparente, respetando la privacidad y los derechos de los empleados.
- Proveer un soporte técnico continuo y asegurar la actualización y el mantenimiento de los sistemas de IA.
- Definir responsables y responsabilidades para garantizar la transparencia, seguridad y confidencialidad de los datos, valorar la relación coste/beneficio, los recursos necesarios, las posibles dificultades a las que hacer frente y los nuevos riesgos todavía sin definir.
Conclusiones
La IA está despertando en el campo de la PRL con un gran potencial. Las empresas que adopten estas soluciones no sólo protegerán a sus empleados, sino que también obtendrán una ventaja competitiva al mejorar la eficiencia y la calidad de su entorno laboral.
Además está transformando la forma en que se aborda la PRL. Su capacidad para analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real, identificar patrones y predecir situaciones de riesgo ofrece oportunidades significativas para mejorar la seguridad y la salud en el trabajo.
Desde Asepeyo, te invitamos a saber más con la Guía de buenas prácticas en IA aplicada a la PRL.
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Santos Huertas
Director Área de Innovación e Investigación
Dirección de Prevención de Asepeyo
Javier Galindo García
Consultor
Dirección de Prevención de Asepeyo
Juan Carlos Expósito
Asesor técnico
Dirección de Prevención de Asepeyo