Blog Asepeyo

9 patologías lumbares a la semana en el sector de la limpieza

Cada semana de trabajo en el sector de la limpieza profesional protegido por Asepeyo provoca una media de 9 patologías lumbares y 188 días de incapacidad laboral ¿Hacemos algo?

El problema

Cada semana nueve profesionales de la limpieza, seis mujeres y tres hombres, son atendidos en Asepeyo por alguna patología lumbar de origen laboral.

Un tercio de ellos, dos mujeres y un hombre, vuelven a trabajar al día siguiente, pero el resto, cuatro mujeres y dos hombres, no pueden hacerlo durante un tiempo.

* Duración media

Las mujeres tardan una media de 35 días en reincorporarse al trabajo, mientras que los hombres lo hacen en 24 días, 11 menos que ellas.

Las incapacidades con duración superior a las anteriores medias por sexo, pese a ser tan solo 1 de cada 5, el 21,06 % de las femeninas y el 19,25 % de las masculinas, provocan más de 7 de cada 10 días de incapacidad temporal por patología lumbar, el 73,19 % de los días de baja femeninos y el 71,17 % de los masculinos.

La duración más frecuente de las incapacidades laborales por patología lumbar es de 3 días, con frecuencias del 7,40 % en las mujeres y del 9,37 % en los hombres.

El 5,05 % de las patologías lumbares femeninas duran más de 147 días, y el 5,11 % de las masculinas más de 80. Las primeras causan el 42,3 % de los días de baja femeninos y las segundas el 45,91 % de los masculinos.

* Duración media

 

En el sector de la limpieza profesional protegido por Asepeyo las mujeres sufren más patologías lumbares laborales que los hombres, el doble, y más incapacitantes, 11 días más por cada episodio.                

Cada semana de trabajo en el sector de la limpieza profesional protegido por Asepeyo provoca una media de nueve patologías lumbares y de 188 días de incapacidad laboral.

(Fuente: Bases de datos de asistencia sanitaria y económica de Asepeyo. Periodo 01/01/2018 a 31/03/2024.)

Las causas

Las tareas de limpieza profesional varían según la naturaleza, dimensiones, uso y otras características de las instalaciones y equipos objeto de ella. Pese a su gran variedad y diversidad, muchas de ellas requieren amplias y frecuentes flexiones frontales, lateralizaciones y rotaciones de tronco, algunas de ellas combinadas con manipulaciones de cargas, que al prolongarse durante una parte significativa de la jornada laboral pueden sobrecargar y lesionar la zona dorsolumbar.

¿Hacemos algo?

Además de las tradicionales medidas ergonómicas, la implantación de algunos avances tecnológicos puede reducir las anteriores exigencias dorsolumbares y, consecuentemente, la incidencia de las patologías lumbares entre los profesionales del sector. 

Te presentamos algunas de estas nuevas tecnologías:

 

Juan Luis Rodríguez Vilaró
Técnico Dirección Prevención Asepeyo

 

 

Antonio Cobos Rodríguez
Consultor Dirección Prevención Asepeyo

Te puede interesar