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Sistema de incentivos para la prevención Bonus

Cambios en la regulación del sistema de incentivos de prevención Bonus ( RD 231/2017)

Novedades del Real Decreto 231/2017, de 10 de marzo, por el que se regula el establecimiento de un sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales

El Real Decreto 231/2017 tiene por objeto conseguir una gestión del incentivo más ágil, eficaz y eficiente, dotar de una mayor seguridad jurídica a todo el procedimiento y establecer un sistema de reconocimiento del mencionado incentivo más objetivo, y centrado en el comportamiento de la siniestralidad de la empresa, en comparación con la del sector al que pertenece.

En relación a las solicitudes del ejercicio 2016, no será de aplicación este nuevo Real Decreto, ya que se regirán por el Real Decreto 404/2010. Asimismo, se indica que dichas solicitudes deberán presentarse entre el 15 de abril y el 31 de mayo de 2017. 

De las diferencias que presenta con respecto al anterior, destacamos lo siguiente:

  • Se eliminan los apartados que hacían referencia al requisito de la realización de inversiones en materia de prevención de riesgos laborales.
  • Se elimina el requisito de cumplir con al menos dos de las actividades que se indicaban en el listado previsto en el RD 404/2010 (incorporación a la plantilla de recursos preventivos propios, realización de auditorías externas del sistema preventivo de la empresa, existencia de planes de movilidad vial, disminución del porcentaje de trabajadores expuestos a riesgos de enfermedad profesional y certificado de calidad de la organización y funcionamiento del sistema de prevención de riesgos laborales de la empresa)
  • En el artículo 2 se fijan los requisitos que deben cumplir los beneficiarios del incentivo:
    • Haber cotizado en el periodo de observación un volumen superior a 5.000 € o 250 € en el periodo de 4 años. Las cuotas son las que constan en la base de datos de la Seguridad Social.
    • Al corriente de pago en las obligaciones con la Seguridad Social en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes (31 de mayo)
    • No haber sido sancionado por infracciones graves o muy graves en materia de prevención o Seguridad Social,  Sanciones que adquieran firmeza en el periodo de observación y responsabilidad directa del solicitante. Las graves solo cuentan si hay reiteración  (más de dos)
    • Se incluye un nuevo requisito consistente en informar de la solicitud del incentivo a los delegados de prevención, así como de los índices de siniestralidad a que se refiere el anexo II.
  • Se eliminan todas las referencias a las pequeñas empresas
  • La cuantía del incentivo será del 5%. Para el incentivo adicional del 5%, se elimina la necesidad de que los periodos de observación fueran consecutivos y  que en el inmediatamente anterior se hubiera percibido el incentivo y se ha sustituido por el requisito de que la empresa invierta en las actividades complementarias de PRL recogidas en los apartados 6 y 7 del anexo I. Tanto en la normativa anterior, como en la actual, se establece como límite el importe de las inversiones efectuadas en materia de prevención de riesgos.
  • La financiación del sistema de incentivos será con cargo al Fondo de Contingencias Profesionales de la Seguridad Social. El volumen máximo de los recursos de este fondo, a disposición de las mutuas en cada ejercicio para esta finalidad, será el 3% de su saldo a 31 de diciembre del año anterior.
  • Se modifica los plazos de presentación y tramitación de las solicitudes. Se establece que las solicitudes deberán presentarse desde el 15 de abril hasta el 31 de mayo de cada año. Las mutuas deberán remitirlas a la DGOSS hasta el 15 de julio de cada año.
    Se elimina la posibilidad de que los delegados de prevención efectúen alegaciones cuando estén disconformes, a acompañar al informe-propuesta de la mutua.
    Cuando la empresa tenga más de una mutua, deberá realizar la solicitud en  la mutua en la que tenga el CCC principal. En el caso de tener más de una actividad económica a efectos de cotización, las solicitudes se harán en la mutua en la que tenga el CCC más antiguo.
  • El plazo máximo, para dictar resolución estimatoria o desestimatoria de la DGOSS, finalizará el último día hábil del mes de marzo del año siguiente al de la presentación.
    Se prevé de forma expresa la posibilidad de recurrir en alzada las resoluciones dictadas por la DGOSS en esta materia, con carácter previo al recurso contencioso-administrativo.
  • En caso de denuncia del convenio de asociación es responsable la Mutua del momento de la solicitud.
  • En cuanto a la inspección, podrá tener lugar cuando la DGOSS dicte resolución estimatoria. Una vez realizadas las comprobaciones oportunas, si la DGOSS considera el incentivo indebidamente percibido, dictará resolución exigiendo el reintegro de las cantidades. Asimismo, lo comunicará a la TGSS para que proceda a reclamar su pago.
  • Se prevé la posibilidad de que las mutuas puedan percibir de las empresas parte del incentivo recibido. En este sentido, se establece que ambas partes deberán pactar el porcentaje que corresponda, que no podrá superar el 10% del importe del incentivo. Las percepciones recibidas por dicho concepto únicamente podrán ir dirigidas a incrementar su patrimonio histórico.

Por último, en el Anexo I encontramos el modelo de Declaración responsable sobre actividades preventivas y sobre la existencia de representación de los trabajadores, en materia de prevención de riesgos laborales. Se elimina la parte del cuestionario relativa a formación e información en materia preventiva y ya no prevé la firma de los delegados de prevención.