Blog Asepeyo

¿Tienes una batería de litio dañada? Cómo debes actuar

En la actualidad hay muchos dispositivos que utilizan batería de litio y es posible que, en alguna ocasión, tengamos que actuar ante una incidencia. El año 2023 los incendios de bicicletas eléctricas en la ciudad de Londres aumentaron un 78 % en comparación al 2022. Se registraron 155 incendios de bicicletas eléctricas junto con 28 incendios de patinetes eléctricos. Tres personas fallecieron en estos incendios y 60 personas resultaron heridas. Todos estos equipos utilizan baterías de litio.  Ya más cerca, en el 2022 en Cataluña se produjeron 49 incendios relacionados con las baterías de litio y en 2023 se superaron los 60 incidentes.

Una batería defectuosa puede provocar un proceso de fuga térmica y, posteriormente, un incendio, que por sus características sea difícil de extinguir. Por lo tanto, es importante saber cómo identificar una batería defectuosa y qué hacer en este caso.

¿Cómo saber si una batería de litio es defectuosa?

Los siguientes elementos son indicativos de una batería defectuosa:

  • Un tamaño mayor de lo normal, con carcasa abombada.
  • Un daño mecánico: evidencia de pinchazo, rotura o deformación provocada por golpes, impactos o caídas.
  • Una temperatura excesiva liberada durante el proceso de carga o funcionamiento. Observación de un calentamiento anómalo.
  • La batería desprende humo o la batería presenta fugas de gases o líquidos.

¿Qué tenemos que hacer ante una batería de litio defectuosa?

La forma de proceder en este caso es la siguiente:

  • Apaga el dispositivo que funciona con la batería. 
  • Si es posible, retira la batería del dispositivo, utilizando guantes y gafas de seguridad, si están disponibles. Si la batería tiene una fuga de electrolito, se debe evitar cualquier contacto con la piel desnuda. No intentes extraer la batería si el proceso de fuga térmica ha comenzado y no dispones del equipo adecuado para hacerlo.
  • Deposita las baterías (o el dispositivo, si no se puede quitar la batería) encima de un elemento no combustible y no conductor (por ejemplo, una bandeja de vidrio o porcelana), y mantenlo alejado de cualquier elemento combustible para evitar la propagación del incendio.
  • Si se inicia un incendio, es difícil apagarlo ya que el proceso va liberando oxígeno además de gases inflamables, por lo que la extinción final probablemente sólo se logrará cuando la batería se haya quemado totalmente. De todos modos, el uso de extintores a base de agua o cubrirla con arena pueden ayudar a reducir o controlar la energía que se libera. Si es posible, sumerge la batería en un recipiente lleno de agua.

¿Y si la batería presenta fuga de electrolito?

En caso de que la batería presente fuga de electrolito y haya un contacto accidental con el líquido se deben seguir los siguientes consejos:

  • Si el contacto ha sido con la piel desnuda, lavar la zona afectada con agua. Quitarse la ropa contaminada.
  • Si el contacto ha sido con los ojos, lavar con agua inmediatamente y continuar lavando durante 15 minutos. Asegurar el correcto lavado incluso debajo de los párpados.
  • Si el electrolito ha sido inhalado, trasladar a la persona afectada a un lugar donde pueda respirar aire fresco y controlar su respiración. Si su respiración se detiene, utilizar la reanimación.
  • En caso de exposición excesiva, se debe proporcionar atención médica especializada.

Más información …

Para más información puedes consultar nuestro Portal de prevención o ponerte en contacto con cualquier consultor de Prevención de Asepeyo.

 


Joan Pau Esplugas
Técnico de la Dirección de Prevención de Asepeyo

 

 

 

Te puede interesar