Sala de prensa

Asepeyo participa en el Congreso del XX Aniversario del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales

El Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales ha celebrado un congreso con motivo de su XX Aniversario. El encuentro, celebrado en Avilés, ha servido para evaluar lo conseguido por el Instituto durante sus veinte años de historia, analizar los proyectos que está desarrollando actualmente y planificar su futuro. Para ello, se ha llevado a cabo un amplio programa científico en el que han participado diversos expertos, entre ellos, dos profesionales de Asepeyo. 

En este sentido, el Dr. José León Arzalluz, médico especialista en medicina del trabajo, técnico superior de prevención y responsable de la Unidad de Referencia de Enfermedades Profesionales Norte de Asepeyo, ha formado parte de la mesa técnica “Dificultades en el abordaje de las enfermedades profesionales”. 

Durante su intervención, el Dr. Arzalluz ha analizado los aspectos que dificultan la gestión de las enfermedades profesionales en los distintos organismos implicados, el concepto médico-legal de la enfermedad profesional, y la necesidad de comunicación entre instituciones y de formación de los profesionales sanitarios y técnicos. Basado en la responsabilidad de las mutuas colaboradoras sobre la Seguridad Social en la declaración de las enfermedades profesionales, el Dr. Arzalluz ha presentado el procedimiento de Asepeyo en la gestión interdisciplinar de la enfermedad profesional, sustentado en la formación, sistemas de alerta y unidades de referencia de enfermedades profesionales.

Por otra parte, Óscar Díaz, director autonómico de Asepeyo en Cantabria, Asturias y Galicia, ha presentado la mesa Metodología de actuación del servicio de intermediación en riesgos psicosociales del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid.

Los asistentes al Congreso han tenido la oportunidad de visitar el showroom de prevención de Asepeyo, que tiene como objetivo sensibilizar en materia de prevención de riesgos laborales y en la implementación de hábitos saludables. Entre los innovadores equipos disponibles en este espacio, destacan las experiencias de realidad virtual relacionadas con entornos de trabajo, el simulador de conducción de alta inmersión, los exoesqueletos para la prevención de trastornos musculoesqueléticos, la posibilidad de experimentar con atmósferas explosivas y una cámara acústica permite identificar las fuentes de ruido.