¿Qué son las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social?
Las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social son asociaciones privadas de empresarios sin ánimo de lucro, autorizadas por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Tienen como finalidad colaborar en la gestión de las contingencias de accidente de trabajo y la enfermedad profesional del personal a su servicio.
¿Cuál es el ámbito de actuación de estas mutuas?
Las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social adquieren personalidad jurídica una vez constituidas y, por tanto, tienen capacidad para el cumplimiento de sus fines.
El empresario elige, libremente, asociarse a la mutua que mejor se adapte a sus necesidades y a las de los trabajadores de su plantilla, tanto por razones de calidad en el servicio, como de proximidad.
Las actividades de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social se centran en:
- La gestión de las prestaciones económicas y de la asistencia sanitaria, incluida la rehabilitación, comprendidas en la protección de las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social. También se ocupan de las actividades de prevención de estas mismas contingencias
- La gestión de la prestación económica de incapacidad temporal derivada de enfermedad común y accidente no laboral
- La gestión de las prestaciones por riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural
- La gestión de las prestaciones económicas por cese en la actividad de los trabajadores autónomos
- La gestión de la prestación por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave
- Las demás actividades de la Seguridad Social que les sean atribuidas legalmente
¿Cómo se constituyen estas mutuas?
En España existen un total de 20 mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, repartidas por todo el territorio nacional. Todas ellas están asociadas a AMAT, Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social.
Este organismo, fundado en el año 1986, lleva a cabo “la coordinación, representación, orientación, gestión, fomento y defensa de los intereses generales y comunes de las mutuas”. Sus actividades principales son su representación institucional y la organización de actividades de carácter general, entre las que cabe destacar las relacionadas con la promoción de la prevención de riesgos laborales.
Actividades de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social
Gestión empresarial y transformación digital
Prevención de riesgos laborales
Acción social
Si quieres saber más de nosotros, visita la sección ‘Conócenos’.