La prestación por pago directo, se refiere al pago de la baja médica directamente desde la mutua al trabajador. También conocida como prestación por incapacidad temporal. Puede solicitarla cualquier trabajador de una empresa asociada a Asepeyo que esté de baja médica, en los siguientes supuestos:
1. Finalización o extinción del contrato, mientras dura el período de incapacidad temporal y con independencia del tiempo transcurrido desde la baja médica.
Si la baja es por contingencias comunes, tienes derecho a una prestación equivalente al subsidio de desempleo, calculada a partir de las cantidades cotizadas en los últimos 180 días anteriores a la baja de la empresa. El importe será del 70% durante los primeros 180 días y del 50% los restantes, hasta el alta médica o extinción del derecho a la prestación. En todo caso, se descontará del período de percepción de la prestación por desempleo, como ya consumido, el tiempo permanecido en situación de incapacidad temporal.
Si la baja es por contingencias profesionales, la prestación que recibirás es del 75% de la base reguladora diaria del mes anterior a la baja (no se consumirá desempleo).
2. Por incumplimiento del pago delegado por parte de la empresa. El importe de la prestación es de:
- En el caso de accidente de trabajo y enfermedad profesional: 75% de la base reguladora diaria del mes anterior a la baja.
- En el caso de contingencia común: es del 60% de la base reguladora entre los días 4 y 20 de la baja, y del 75% a partir del día 21. Consulta las nuevas situaciones por incapacidad temporal para mujeres trabajadoras que entran en vigor el 1 de junio de 2023.
Los trabajadores autónomos en situación de incapacidad temporal reciben estas mismas cuantías.
La empresa de menos de 10 trabajadores y con un empleado en situación de incapacidad temporal, con una duración de la baja médica superior a 6 meses consecutivos, podrá trasladar la obligación del pago directo a la mutua. La empresa cotizará, por tanto, la cuota empresarial, y la mutua la cuota obrera.
¿Cuál es la documentación para tramitar su solicitud de pago directo?
Debes cumplimentar y aportar los siguientes documentos:
- Declaración de situación de la actividad
- Modelo 145 de retenciones sobre rendimientos del trabajo
- Solicitud de pago directo por incapacidad temporal
¿Cuándo paga la mutua el pago directo?
La transferencia bancaria del pago directo por incapacidad temporal se realiza los primeros días hábiles del mes siguiente.
¿Quieres ahorrar tiempo?
Tramita tu solicitud en Asepeyo Oficina Virtual en unos sencillos pasos.También puedes solicitar cita previa en tu centro y presentar la solicitud.