Recientemente el fenómeno meteorológico DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) ha afectado gravemente a varias regiones de España, provocando intensas lluvias, deslizamientos de tierra e inundaciones; ocasionando lamentablemente el fallecimiento y desaparición de cientos de personas, así como innumerables daños materiales.
En las tareas de limpieza y en el retorno a los hogares, podemos encontrarnos con diferentes riesgos, como la ingesta de agua o de alimentos contaminados, así como la inhalación de diferentes patógenos, que pueden dar lugar a procesos infecciosos como gastroenteritis o neumonía. Asimismo, el daño en las infraestructuras puede contribuir a un mayor riesgo de lesiones por descargas eléctricas o por inhalación de gases tóxicos.
Por ello, el Ministerio de Sanidad y la Conselleria de Sanitat de la Comunidad Valenciana, han establecido una serie de recomendaciones para evitar daños a la población. Puedes consultarlas en este enlace*.
*Documento de Salud Pública de la Comunidad Valenciana, elaborado conjuntamente con el Ministerio de Sanidad
Compartimos una infografía para el cuidado de heridas después de un desastre natural. Puedes descargarlo aquí.
Unidad de Asistencia Psicológica a personas afectadas como consecuencia de la DANA
La Unidad de Asistencia Psicológica, que ha puesto en marcha la Conselleria de Sanidad en colaboración con la Unidad Militar de Emergencias (UME), se dirige a cualquier persona afectada como consecuencia de la DANA. Se encuentra en el Centro de Convenciones de Feria Valencia y permanecerá activa el tiempo necesario para asistir a las personas que lo requieran.
Este servicio se suma a los puntos de atención psicológica en todos los municipios afectados, a través de puntos específicos o Unidades de Salud Mental. Puedes consultar los centros de asistencia psicológica aquí.
Protocolo de vigilancia para la detección precoz de casos de infección asociados a las inundaciones producidas por la DANA
El Ministerio de Sanidad y la Conselleria de Sanitat de la Comunidad Valenciana también han elaborado un protocolo de vigilancia para la detección precoz de casos de infección asociados a las inundaciones producidas por la DANA.
El objetivo es garantizar la detección de posibles casos de infección con potencial epidémico (gastroenteritis, leptospirosis, neumonía, etc.) en personas expuestas a las zonas inundadas, monitorizar su evolución e implementar medidas de control para prevenir brotes.
Puedes encontrar más información sobre el protocolo aquí.
Grupo de atención telefónica
De igual modo, se pondrá en marcha el grupo de atención telefónica para la valoración, atención y seguimiento proactivo de pacientes crónicos de las zonas afectadas por la DANA, que será atendido por personal sanitario voluntario.
Recuerda pedir ayuda en caso de que lo necesites, puedes llamar al teléfono de emergencias 112.
¿Necesitas más información?
Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana
U.S. Centers for Diseases Control and Prevention
Esta información se actualizará conforme se disponga de nuevos datos.
Imágenes
Commons wikimedia