La red vasca de empresas comprometidas con la seguridad vial, INNOVABIDE, ha organizado su cuarta jornada anual, en la que reúne a representantes de las empresas e instituciones miembro. INNOVABIDE es una iniciativa de la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco sobre la movilidad segura y seguridad vial en la empresa vasca, alineada con el Pacto Vasco por la Seguridad Vial y el Plan General de Seguridad Pública de Euskadi 2020-2025, a la que Asepeyo se incorporó en diciembre de 2022.
La directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, ha inaugurado la jornada, que este año ha tenido como título “El factor humano” y que ha contado con diversas intervenciones, entre ellas, una a cargo de Asepeyo. En este sentido, y para poner el foco en la importancia del estado de ánimo y las emociones de las personas, José María Bustamante, coordinador de Prevención Norte, ha analizado el factor psicosocial en la empresa y ha presentado diferentes recursos sobre “Gestión de la energía emocional en el trabajo”.
Los asistentes a la jornada también han tenido la oportunidad de experimentar el uso de la realidad virtual en la prevención de riesgos laborales. Esta inmersión en diferentes escenarios creados en 3 dimensiones permite una sensibilización al más alto nivel frente a situaciones de riesgo como el trabajo en alturas, los comportamientos inadecuados al volante, el consumo de alcohol y drogas o la exposición al estrés, entre otras.