La unidad móvil Ruta 151, de Asepeyo, está ubicada durante esta semana en el parking Campos de Sport de El Sardinero. Recorrerá más de 80 poblaciones en tres años y tiene como objetivo promocionar, difundir y sensibilizar en buenas prácticas en prevención de riesgos laborales y en la implementación de hábitos saludables en las empresas mutualistas de Asepeyo. El proyecto se enmarca dentro del Plan de Actividades Preventivas del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Las personas que han visitado la unidad móvil han podido vivir, en primera persona, más de 12 experiencias de realidad virtual, conducir un simulador de alta inmersión, constatar los efectos que produce el ruido en las personas mediante la recreación de entornos acústicos industriales, con el novedoso equipo reactable, volar un dron específico de interiores, descubrir la convivencia laboral con un robot industrial, probarse un exoesqueleto para la prevención de trastornos musculoesqueléticos, o incluso experimentar con atmósferas explosivas, entre otras prácticas.
‘La Ruta 151 es un innovador proyecto para fomentar la reducción de la siniestralidad laboral y la implementación de hábitos saludables. Nos permite abordar la prevención de una forma diferente e impactante, que sorprende a todos los que la visitan’, explica Óscar P. Díaz, director autonómico de Asepeyo en Cantabria y Asturias.
La llegada de la unidad móvil Ruta 151 a Santander, se ha celebrado un acto institucional, que ha contado con las intervenciones de Óscar P. Díaz, director autonómico de Asepeyo en Cantabria y Asturias, Evarist Llenas, director de Prevención de Asepeyo, Eugenia Gómez de Diego, consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria y Mª Isabel Gómez-Barreda, concejala de Empresas y Emprendimiento del Ayuntamiento de Santander.
Durante su intervención, la consejera de Empleo y Políticas Sociales ha destacado la importancia de la prevención de riesgos, como elemento esencial de las relaciones laborales. En este sentido, ha explicado que el pasado mes de marzo el Gobierno de Cantabria presentó la Estrategia Autonómica en Prevención de Riesgos Laborales, la hoja de ruta que va a guiar las actuaciones autonómicas en esta materia hasta 2028. Cerrando los parlamentos del acto institucional, la recién nombrada concejala de Empresas y Emprendimiento del Ayuntamiento de Santander, ha puesto en valor el trabajo conjunto para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, y ha expuesto algunas de las acciones preventivas que lleva a cabo el consistorio.
En total, la previsión es que durante la “Ruta 151” se den a conocer todos estos contenidos a más de 15.000 empresas, que representan a más de 1.000.000 de trabajadores protegidos de Asepeyo, con el fin de ayudarles en la reducción de la siniestralidad y en la mejora de los hábitos saludables en el entorno laboral.