Asepeyo ha participado en la ‘I Semana de Cultura Preventiva en la Base Aérea de Zaragoza. Por un trabajo seguro’, organizada por la Agrupación Base Aérea de Zaragoza y el Servicio de Prevención 03, entre los días 17 y 20 de junio.
Todo el personal de las unidades ubicadas en la base de Zaragoza ha tenido la oportunidad de participar en las actividades realizadas en el marco de la Semana de la Cultura Preventiva, cuyo objetivo ha sido concienciar sobre la prevención, la promoción de la salud y la mejora de las condiciones de trabajo para elevar los niveles de seguridad, salud y bienestar del personal la base.
La participación de Asepeyo ha consistido en la organización de una serie de talleres, a cargo de Ángel Pérez, Rosa Sánchez, Benjamín Hernández y Germán Monreal, consultores en prevención de Aragón y Navarra. Entre los talleres ofrecidos destacan dos puestos de realidad virtual con experiencias para concienciar sobre los riegos a los que se expone un trabajador que realiza trabajos en altura o en espacios confinados. La realidad virtual también ha permitido poner a los trabajadores en una situación de evacuación y extinción de incendios.
Para abordar los riesgos al volante, los trabajadores de la base de Zaragoza han podido experimentar con un simulador de conducción de alta inmersión y hacer uso de las gafas de simulación de alcohol, drogas y fatiga. Otros equipos que se han presentado en la Semana de Cultura Preventiva han sido los exoesqueletos para prevenir trastornos musculoesqueléticos, la maqueta de simulación de incendios, que permite ver cómo se comporta el humo, y el tubo de Harman, que reproduce una atmósfera explosiva.
El acto de inauguración de la ‘I Semana de Cultura Preventiva en la Base Aérea de Zaragoza’ se celebró el día 17 de junio y contó con la participación del general Santiago A. Ibarreta, jefe de la Base Aérea de Zaragoza, el director general de Trabajo del Departamento de Economía y Empleo de la Diputación General de Aragón, Jesús Divassón, Noelia Carbó, directora del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral, María Dolores Martín, responsable del Servicio de PRL de la Agrupación Base Aérea de Zaragoza, y de la coordinadora de Prevención Norte de Asepeyo, Saioa Martínez.