La publicación aborda la salud física y mental del cuerpo de policías
“Una herramienta práctica para mejorar las condiciones de trabajo y la salud de nuestros policías”. Así se ha referido el Secretario General de la FEMP, Luis Martínez-Sicluna, al Manual de Buenas Prácticas en Salud y Bienestar Policial, elaborado por Unijepol, Asepeyo y la FEMP y presentado esta mañana a los responsables de la Policía Municipal de Madrid. En su intervención en la apertura del acto, Martínez-Sicluna ha señalado la exigencia y peligrosidad del trabajo policial y “los altos riesgos, tanto en el plano físico como en el psicológico” que conlleva la actividad policial.
El manual proporciona un marco estratégico integral, desarrollado a partir de una rigurosa investigación, y cuenta con las aportaciones de expertos en salud ocupacional y seguridad laboral. De las tres entidades que lo han realizado, Asepeyo, que cuenta con más de 270.000 empresas asociadas y protege a casi 3 millones de trabajadores en contingencia profesional, ha aportado su experiencia en salud ocupacional y seguridad laboral, Unijepol ha asegurado que el día a día de los policías locales y sus necesidades estén presentes en las recomendaciones formuladas, y la FEMP ha coordinado el esfuerzo conjunto con el objetivo de que cada Entidad Local pueda implementar estas directrices de manera efectiva porque, “es esencial que las políticas de salud y seguridad se adapten a las necesidades específicas de cada localidad, y esta guía ofrece la flexibilidad necesaria para hacerlo”, ha asegurado el Secretario General de la FEMP.
El principal objetivo de esta publicación es contribuir a favorecer la salud mental para el bienestar policial; cuidar al que nos cuida y protege, creando un manual inédito para el cuerpo policial. Este manual pretende aconsejar al policía sobre cómo puede gestionar sus emociones, aportándole estrategias prácticas de auxilio para la obtención de su bienestar profesional y, sobre todo, personal.
En la apertura de la presentación, realizada en el Salón de Actos de la Dirección General de la Policía Municipal de Madrid, han intervenido también el Presidente de Unijepol, Pascual Martínez Cuesta, el Jefe Superior de Policía Municipal, Oskar de Santos, y la Subdirectora de Recursos Humanos, María Cruz Sánchez.
A continuación, los coordinadores ejecutivo y académico del Manual, José Enrique Aparisi, de Asepeyo, y Federico Gómez, de Unijepol, respectivamente, han intervenido explicando el proceso de elaboración y la relevancia y utilidad del Manual. Después han moderado una mesa temática en la que los expertos (psicólogos, responsables de recursos humanos y mandos de policías locales de varias ciudades españolas, entre otros), participantes en la elaboración del texto, han abordado los tres grandes bloques de contenido del Manual: Aspectos teóricos, Estrategias prácticas y Temas sinérgicos (entre los que figuran el estrés policial y el reconocimiento de los trastornos emocionales y psicológicos).