Sala de prensa

Asepeyo obtiene dos premios en el XXIII Congreso Nacional SETLA 2024

Mónica Rubio, Médico Interno Residente del Hospital Asepeyo Coslada, ha sido reconocida con el premio al mejor caso clínico, por “Paseando con un hexápodo en cada pierna” y Esperanza Palacios, enfermera del Hospital de Día Asepeyo Cartuja, ha sido premiada por el mejor cartel de enfermería: “Humanizando el perioperatorio. Una experiencia descriptiva para mejorar la experiencia quirúrgica del paciente”, en el XXIII Congreso de la Sociedad Española de Traumatología Laboral, que se ha celebrado en Sevilla los días 28 y 29 de noviembre.

El trabajo de la Dra. Rubio, “Paseando con un hexápodo en cada pierna”, describe el caso de un paciente con fractura de tibia abierta bilateral tratado con dos fijadores externos circulares de forma simultánea. Se trata de un caso excepcional, puesto que en la literatura solo hay precedentes en pacientes en edad infantil o por alargamiento de extremidades, que caminen con dos fijadores en extremidades inferiores a la vez. “Por fracturas como la de nuestro paciente, no hemos encontrado referencias del uso de este tipo de fijadores de forma simultánea”, explica el Dr. José García, Jefe de la Unidad de Fijación Externa de Coslada. Además, el caso fue un éxito, ya que el paciente toleró muy bien los fijadores y le permitieron alcanzar su curación completa. 

“Humanizando el perioperatorio. Una experiencia descriptiva para mejorar la experiencia quirúrgica del paciente”, el cartel premiado presentado por Esperanza Palacios, describe cómo es el enfoque integral de preoperatorio en el Hospital de Día Asepeyo Cartuja. El trabajo evidencia que, abordar el periodo preoperatorio a través de un enfoque integral y humanizado, centrado en las necesidades emocionales y de información del paciente, es altamente efectivo para mejorar la experiencia del paciente y promover una atención de calidad. 

Durante el Congreso se han realizado diversas mesas oficiales, mesas de comunicaciones, talleres y presentaciones de pósters, que han contado con la participación de profesionales de la medicina, enfermería, fisioterapia y terapia ocupacional que desarrollan su actividad en las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social. También han participado miembros de la Sociedad Española de Medicina y Cirugía de Pie y Tobillo.

“Hemos constatado que cada año aumenta el nivel científico de los trabajos presentados en el Congreso. Las ponencias, talleres y comunicaciones presentadas son cada vez de mayor calidad”, afirma Dani Freixes, director del Área de Fisioterapia de Asepeyo, vocal de la junta directiva de la SETLA y miembro del comité organizador del Congreso. Freixes también ha querido señalar que este año se ha batido el récord de asistencia al Congreso, con 563 inscritos. 

La intervención de los profesionales de Asepeyo en el XXIII Congreso Nacional SETLA 2024 ha sido amplia. Además de presidir y moderar algunas sesiones, han participado como ponentes en mesas oficiales y mesas de debate, y han impartido diversos talleres. En total, han presentado 26 trabajos científicos.