El Bienestar como motor de cambio en las organizaciones para fidelizar el talento y mejorar la productividad
Actualmente, cada vez más empresas fomentan la promoción de la salud y el bienestar en el trabajo con un doble objetivo: tener trabajadores más sanos y mejorar su competitividad. Cuanto más satisfactorio sea un puesto de trabajo, la productividad y la eficacia del empleado redundará en sus resultados.
De esta manera, el bienestar corporativo es una buena estrategia empresarial que retiene el talento, reduce el absentismo laboral y mejora la productividad, lo que supone un puntal estratégico en la competitividad y eficiencia de las organizaciones.
Con el objetivo de abordar el bienestar como palanca de cambio positivo en las empresas, Asepeyo ha celebrado el III Foro de Bienestar Corporativo, con la colaboración de Howden Iberia, a la que han asistido numerosos directivos de grandes empresas.
Para esta edición, se ha contado con las intervenciones de Fran Murcia, director global de Wellbeing en Howden y ex jugador profesional de baloncesto, y Esteban Peiró, Director Técnico de Epixlife España y máster en nutrición aplicada al alto rendimiento y nutricionista personal de jugadores FIFA.
Fran Murcia ha explicado la importancia de medir los planes de bienestar implantados en las empresas y de obtener datos que permitan calcular la rentabilidad que estos tienen. “Ya no sirve el ofrecer plataformas, gimnasios y fruta en la oficina, se debe ir más allá y saber si los empleados se adhieren a estos planes. Y es que si no puedes medir aquello que implementas, tarde o temprano podría acabar desapareciendo”, ha concluido el experto en bienestar corporativo.
Por su parte, Esteban Peiró ha hablado de la epigenética como un nuevo concepto de bienestar y prevención. Peiró ha analizado los diferentes riesgos en el entorno laboral, como el estrés y las emociones, el exceso de frecuencias electromagnéticas o la alimentación, entre otros, y ha dado algunas pautas para la mejora de la salud, afirmando que ‘el bienestar depende de cada uno’.
Peiró ha explicado cómo, a través de estudios epigenéticos del ADN, se analizan diferentes biomarcadores para conseguir planes individuales de mejora física y psíquica.
La sesión, celebrada en la sede de Howden España, ha sido presentada y moderada por Ana Matarranz, Directora General de Howden Iberia, y Constantino Pera, director territorial Centro de Asepeyo.