Asepeyo ha presentado hoy en Llodio la unidad móvil Ruta 151, ubicada en las instalaciones de Tubacex. Este proyecto, enmarcado en el Plan general de actividades preventivas del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, tiene como objetivo promocionar, difundir y sensibilizar a las empresas mutualistas de Asepeyo en buenas prácticas en prevención de riesgos laborales y en la implementación de hábitos saludables.
Las personas que visiten la unidad móvil podrán vivir diversas experiencias de realidad virtual, conducir un simulador de alta inmersión, constatar los efectos del ruido mediante la recreación de entornos acústicos industriales, con el novedoso equipo reactable, volar un dron específico de interiores, descubrir la convivencia laboral con un robot industrial, probarse un exoesqueleto para la prevención de trastornos musculoesqueléticos, o incluso experimentar con atmósferas explosivas, entre otras prácticas.
Además de recibir asistentes de las empresas mutualistas del valle de Ayala, la instalación de la Ruta 151 en Tubacex permitirá que los trabajadores de las plantas de la empresa en Llodio y Amurrio pueden experimentar con algunos de los equipos que en ella se presentan, como una de las actividades de la Semana de la Seguridad en sus plantas de Aceralava y TTI en Araba.
La llegada de la unidad móvil Ruta 151 a Llodio se ha dado a conocer con un acto institucional celebrado esta mañana y que ha contado con las intervenciones de Unai Acha, director territorial Norte de Asepeyo, Celestino Danis, director general de Aceralava y director corporativo del Grupo Tubacex, Saioa Martínez, coordinadora territorial Norte de Prevención de Asepeyo y Lourdes Iscar, directora de Osalan.
‘La Ruta 151 es un proyecto pionero que nos permite fomentar la reducción de la siniestralidad laboral y la implementación de hábitos saludables en las empresas mutualistas de la zona, a través de la innovación y las nuevas tecnologías’, explica José Luis Rituerto director del centro asistencial de Asepeyo en Llodio.
Durante su intervención, Lourdes Iscar, ha agradecido a Asepeyo la iniciativa de llevar la Ruta 151 a Llodio y ha destacado la importancia de que las iniciativas en materia de prevención de riesgos laborales lleguen, no solo a la población trabajadora, sino también a la sociedad.
Después de haber recorrido cerca de 80 localidades durante tres años, la Ruta 151 está llegando al final de su recorrido. En total, han sido unas 15.000 empresas, que representan a más de 1.000.000 de trabajadores protegidos de Asepeyo, las que han tenido la oportunidad de conocer este proyecto orientado a la reducción de la siniestralidad y en la mejora de los hábitos saludables en el entorno laboral.
Para más información, ver “Asepeyo Ruta 151”.