En 2022 se produjeron en Canarias 22.356 accidentes durante la jornada laboral, y 20 fueron mortales
La investigación e innovación en prevención, ejes centrales de la semana, claves para reducir la siniestralidad
El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas, con la participación de Hospitales San Roque y de Asepeyo, organiza, del 26 al 30 de abril, la Semana de la Seguridad y Salud en el Trabajo con una serie de eventos para conmemorar el 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo: una exposición itinerante con la última tecnología en prevención, unas jornadas técnicas y un acto institucional. La celebración de esta semana convierte a Las Palmas en el epicentro de esta fecha en nuestro país.
En el acto institucional, que se ha celebrado hoy, y que ha sido presidido por Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canarias, Augusto Hidalgo, alcalde de Las Palmas y Jorge Vilanova, secretario general de Asepeyo, se ha llevado a cabo la entrega de distinciones a 9 empresas canarias por su trayectoria en prevención de riesgos laborales: Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, Satocan, SL, Oryx Iberia SAU, Carnes y Embutidos Chacón, SL, El Corte Inglés, Lopesan Hotels Management, Canary Rope Access and Training, SL Astilleros Canarios, SA, y Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
Por otro lado, también se ha hecho entrega de una distinción al mejor trabajo de fin de máster universitario en prevención de riesgos laborales 2022 de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria al Dr. Antonio Navarro, cirujano del Complejo Hospitalario Materno Insular, que ha realizado una novedosa investigación de ergonomía aplicada a las intervenciones Da Vinci.
Este acto ha sido el eje central de una semana en la que el Museo ha acogido otras actividades que giran entorno a la prevención, como la exposición itinerante con la última tecnología aplicada a esta materia, la jornada técnica sobre innovación en prevención de riesgos laborales, celebrada hoy también, así como la presentación de estudios de investigación académica en innovación aplicada a la PRL.
En la jornada técnica hay que destacar dos ponencias por su relevancia estratégica: por un lado el trabajo de innovación e investigación desarrollado para crear una cámara química para visualizar contaminantes; es decir, riesgos de agentes químicos en el entorno laboral, de la empresa canaria QRANEOS, desarrollado por la Universidad de Las Palmas y Asepeyo. Asimismo se ha contado con la participación de la Dra. Mª Teófila Vicente-Herrero, experta internacional, con la ponencia “Innovación en salud laboral. El médico del trabajo en un mundo en constante cambio” donde la importancia radica en la salud integral de las personas trabajadoras.
Además, se han abordado otros temas, como la prevención 4.0, el futuro de los drones en prevención, la aplicación de la robótica en hostelería para la prevención de riesgos en los departamentos de pisos, de la empresa canaria Trend Robotics, así como la utilización de epis inteligentes como implemento de la seguridad.
Por su parte, la exposición itinerante, con la última tecnología aplicada a la prevención, que se puede visitar del 26 al 30 de abril, recorrerá más de 80 poblaciones españolas, durante los próximos tres años, con el objetivo de promocionar, difundir y sensibilizar en buenas prácticas en prevención de riesgos laborales y en la implementación de hábitos saludables a sus empresas mutualistas. La previsión es darla a conocer a más de 15.000 empresas, que representan a más de 1.000.000 de trabajadores protegidos de Asepeyo, todos estos contenidos destinados a ayudarles en la reducción de la siniestralidad .
Se prevé que a lo largo de la semana hayan participado de las ponencias o de la exposición itinerante más de 300 empresas del tejido socio empresarial de Canarias.