Asepeyo ha obtenido el Sello EFQM 600, un reconocimiento internacional que certifica que la entidad trabaja con un modelo de negocio basado en la excelencia, la innovación y la sostenibilidad, preocupado por potenciar el talento y por mejorar la comunicación con sus grupos de interés, entre otros aspectos.
La Mutua, comprometida con la innovación, la sostenibilidad y la excelencia, lleva muchos años trabajando con el Modelo EFQM y mejorando su certificación desde el año 2018, cuando se realizó la primera evaluación y obtuvo el Sello de Excelencia Europea 500+. En marzo del 2021 se realizó una segunda evaluación, que supuso la renovación del Sello, mejorando la puntuación, lo que supuso que la organización obtuviera el Sello EFQM 500+ Premium. Esta es la tercera evaluación de la Entidad.
Este reconocimiento internacional ha sido concedido por el Club de Excelencia en Gestión, asociación multisectorial sin ánimo de lucro que acompaña a las organizaciones a transformar su gestión para mejorar sus resultados y reconocer sus avances, junto a la Fundación Europea EFQM. Ambas partes llevan ya más de 30 años trabajando en conjunto con el fin de mejorar la competitividad de empresas, instituciones y entidades a través de una metodología que apuesta por implantar estrategias flexibles y adaptables a los constantes cambios a los que se enfrentan.
El director de Calidad de Asepeyo, Carles Puigbó, acompañado por representantes de la entidad, ha recogido la distinción de manos de Miquel Romero, director de Servicios del Club Excelencia en Gestión.
Durante su intervención, Carles Puigbó ha remarcado que “impulsar la mejora continua de la eficiencia, la calidad y el talento es una de las líneas de actuación del Plan Estratégico 2024-2026 de la Mutua, que además hace especial hincapié en la sostenibilidad, las personas, la tecnología y la innovación en los servicios”, y agradeció “el trabajo y dedicación de toda la organización para mejorar e innovar de forma continua y conseguir este reconocimiento”.
Por su parte, Miquel Romero ha señalado que “el compromiso de Asepeyo con la excelencia en gestión se ha visto reafirmado desde el año 2008 de forma perseverante y constante. En el 2008 el Hospital de Coslada obtenía el Sello 300+, que amplió a 400+ dos años después y alcanzaría el 500+ en el 2013, renovándolo en el 2016. Por otra parte, el Hospital de Sant Cugat se sumaba con un Sello 300+ en el 2016”.
Un sello de prestigio
De acuerdo con los datos del Club Excelencia en Gestión, como representante oficial en España de la EFQM, Asepeyo entra a formar parte de las 14 empresas españolas del sector sanitario que actualmente cuentan con un Sello de Excelencia Europea EFQM 600. Por tanto, este sello es, sin duda, de gestión y prestigio.
Entre los puntos fuertes del informe de evaluación destacan el papel de Asepeyo como líder en prevención, tecnología y salud, su pertenencia a la alianza de mutuas +compromiso, que garantiza una atención integral y eficaz, así como a AMAT (Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo), que refleja su compromiso con el desarrollo y mejora continua del sector.
Por otro lado, el informe también destaca la apuesta de Asepeyo por ofrecer a sus grupos de interés un valor diferencial en la comunicación inmediata, a través de sus canales corporativos y digitales, incorporando herramientas de gestión, como el Big Data y la inteligencia artificial.
Otras buenas prácticas que se han resaltado en el informe han sido el proyecto de la Unidad Móvil Ruta 151 en prevención de riesgos laborales, el proyecto global de transformación digital Asepeyo live, el desarrollo de portales digitales específicos, como el Portal de prevención y el Portal salud, la excelencia asistencial, el enfoque de hospital líquido, la implementación de un sistema de gestión de riesgos y el Modelo de Cumplimiento y Prevención de Riesgos Penales de la Mutua.