Asepeyo ha inaugurado en Jaén la exposición de la unidad móvil “Ruta 151”, en el marco del Plan general de actividades preventivas del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Esta unidad móvil recorrerá más de 80 poblaciones españolas, durante los próximos tres años, con el objetivo de promocionar, difundir y sensibilizar en buenas prácticas en prevención de riesgos laborales y en la implementación de hábitos saludables a sus empresas mutualistas. La unidad móvil recrea un espacio laboral inmersivo idóneo para difundir los proyectos de innovación que está llevando a cabo Asepeyo en su Centro de Innovación e Investigación, ubicado en Sant Cugat del Vallès; proyectos en los que las nuevas tecnologías y la gamificación son las protagonistas.
Para iniciar su paso por Jaén, se ha celebrado el acto de inauguración , que ha contado con las intervenciones de Ana Belén Mata, delegada territorial en Jaén de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Francisco Reyes Martínez, presidente de la Diputación de Jaén y Susana Lechuga Torres, directora del centro asistencial de Asepeyo Jaén, así como con la asistencia de representantes del tejido empresarial e institucional de la provincia, que han podido experimentar con la última tecnología en prevención.
Durante su intevención, Ana Belén Mata ha afirmado: “la prevención es nuestra prioridad, más vale prevenir que curar. Un simple accidente es un fracaso colectivo. Es importante sensibilizar a la sociedad en su conjunto para mejorar los índices de siniestralidad y es fundamental empezar a concienciar desde la infancia”. En palabras de Francisco Reyes, “hay que celebrar iniciativas como ésta, que son un claro ejemplo de que la prevención frente a la siniestralidad laboral debe ser un esfuerzo común y compartido que movilice tanto a las Administraciones Públicas como a la iniciativa privada, para que el mensaje cale en el conjunto de la sociedad”.
Susana Lechuga ha aportado datos de la siniestralidad laboral en Jaén: “De los 5691 accidentes laborales ocurridos el pasado año, 7 han conllevado el fallecimiento del trabajador, todos ellos en jornada laboral, eso sí se reducen un 22% respecto a 2022 De ellos 4 fueron infartos y otras patologías no traumáticas”. La Unidad Móvil de un espacio de promoción de hábitos saludables en la empresa que pueda ayudar a concienciar a los trabajadores y prevenir este tipo de patologías que son la mayor causa de fallecimientos laborales.
De los accidentes ocurridos en Jaén, 125 fueron graves, de los que 112 en jornada y 13 in itinere, disminuyendo un 13 % respecto a 2022 siendo las fracturas las lesiones graves más frecuentes, 64 casos. Aumentan los accidentes producto de los golpes con objetos en movimiento un 5,59% y se han reducido los sobreesfuerzos, – 6,75%. Por esto, disponemos de espacios de sensibilización de realidad virtual frente a caídas y experiencias con Drones y con células robóticas para poder explicar las claves principales de la seguridad industrial. Por sectores, los servicios suponen 2.378 casos de los que 45 fueron graves y 2 mortales, industria 1.010 casos de los que 28 fueron graves y un mortal, construcción 875 casos de los que 25 graves y 2 mortales y agricultura 878 casos de los que 14 graves y dos mortales.
Respecto a enfermedades profesionales se declararon 62, de las que 37 fueron con baja. Tenemos que seguir incidiendo en mejorar la detección de las enfermedades profesionales. Por ello, la unidad móvil dispone de un espacio de inmersión en un entorno industrial donde se podrán ver las las principales enfermedades profesionales en el ámbito laboral y su prevención.
Durante las más de 1.000 sesiones previstas, los usuarios podrán vivir, en primera persona, más de 12 experiencias de realidad virtual, conducir un simulador de alta inmersión, constatar los efectos que produce el ruido en las personas mediante la recreación de entornos acústicos industriales, con el novedoso equipo reactable, volar un dron específico de interiores, descubrir la convivencia laboral con un robot industrial, probarse un exoesqueleto para la prevención de trastornos musculoesqueléticos, o incluso experimentar con atmósferas explosivas, entre otras experiencias.
La previsión es dar a conocer a más de 15.000 empresas, que representan a más de 1.000.000 de trabajadores protegidos de Asepeyo, todos estos contenidos destinados a ayudarles en la reducción de la siniestralidad y en la mejora de los hábitos saludables en un entorno laboral.