Dos profesionales de la dirección de Asistencia Sanitaria de Asepeyo han intervenido en el XL Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) y de la Asociación Canaria de Calidad Asistencial (ACCA), celebrado en Las Palmas de Gran Canaria del 16 al 18 de octubre.
Bajo el lema ‘Avanzando juntos hacia un sistema de salud renovado’, el congreso ha reunido a alrededor de 800 profesionales para trabajar con el fin de evolucionar hacia un nuevo sistema de salud en el que la calidad asistencial desempeñe un papel fundamental.
Judit Torregrosa, enfermera especialista en enfermería del trabajo del área de Medicina del Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Mutua, ha participado como ponente en la mesa Benchmarking entre las MCSS: Mejoras en Seguridad del Paciente, con el trabajo Mejoras derivadas de la formación: Resultados en los profesionales, elaborado por ella misma, la Dra. M. Dulce Puget y la Dra. Leyre de la Peña, del área de Medicina del Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Dirección Sanitaria de Asepeyo.
La principal conclusión del trabajo es la importancia de la formación para mejorar, tanto la cultura en seguridad del paciente, como la calidad asistencial. Mediante la formación se unifican criterios para crear y actualizar procesos y procedimientos; se reduce la aparición de daños evitables; disminuye la probabilidad de que se comentan errores y se enseña a gestionar los errores como fuente de aprendizaje. “En definitiva, todo ello permite avanzar hacia la excelencia en la calidad asistencial”, explica Judit Torregrosa.
Por otra parte, Dani Freixes, fisioterapeuta y director del área de Fisioterapia de Asepeyo, ha presentado la comunicación oral Implantación de la ecografía como herramienta de diagnóstico en fisioterapia y tratamiento invasivo en una mutua laboral, con la que se ha querido destacar la mejora de la seguridad del paciente y de la calidad asistencial como aspectos clave en la implantación de esta técnica.