Sala de prensa

Asepeyo impulsa el uso de la realidad virtual en la rehabilitación de pacientes

El Hospital Asepeyo Sant Cugat ha presentado su proyecto de rehabilitación basado en la aplicación de la realidad virtual, a través de juegos que incentivan el aprendizaje del paciente y su recuperación motora.

El equipo de rehabilitación, liderado por el doctor Lluís Guirao, jefe del servicio de Rehabilitación del Hospital Asepeyo Sant Cugat, ha trabajado durante 2 años en colaboración con el departamento de RoboticsLab de la Universidad Carlos III de Madrid, encabezado por Alberto Jardón y Edwin Oña, en la adaptación y perfeccionamiento del sistema.

 

Durante la presentación, se han utilizado juegos de realidad virtual, que sitúan al paciente en un ambiente inmersivo o semi inmersivo, y que se convierte en un complemento muy útil combinado con las terapias convencionales aplicadas en el Servicio de Rehabilitación. Algunos de estos juegos virtuales se utilizan para mejorar el dolor del miembro fantasma en pacientes amputados y para valorar la evolución general con los test habituales de rehabilitación, como el Box and Blocks test, entre otros.

El nuevo sistema es capaz de medir, acumular y guardar información de las sesiones de cada paciente, lo que permite realizar un seguimiento de los parámetros psicomotrices que determinan su estado de evolución y recuperación funcional.

El proyecto continuará en los próximos meses con el convenio de colaboración, para seguir mejorando la experiencia y usabilidad para los pacientes. Con el uso de este tipo de realidad virtual se abre un amplio horizonte en la innovación de rehabilitación y en la reducción del tiempo de recuperación de los pacientes.