El Hospital Asepeyo de Sant Cugat ha celebrado la XXXVII edición del “Curso de mano traumática”, con el apoyo de la sociedad científica SETLA, con el objetivo de crear un punto de encuentro para los profesionales sanitarios de la especialidad.
El curso ha contado con un programa científico especializado en la “Patología de extremidad superior”, una extremidad donde las lesiones son una causa frecuente de consulta médica e incapacitación laboral, según explican los especialistas del equipo de Extremidad Superior del Hospital y la patología dependerá del tipo de traumatismo y del perfil del paciente. “Existen patologías vinculadas a un movimiento de repetición en el trabajo, lesiones que se producen por la práctica habitual de deporte, ya sea de forma profesional o amateur, y las originadas en un accidente laboral”, ha señalado el doctor Jordi Ardèvol, jefe de la Unidad de Hombro del Hospital Asepeyo Sant Cugat y codirector del curso.
Los especialistas han analizado los últimos avances,
con tratamientos más seguros y más eficaces
Las ponencias, distribuidas en dos jornadas, han contado con 6 mesas de trabajo dedicadas a las patologías de hombro y codo, en las que se han analizado profundamente diferentes aspectos como la fractura, la inestabilidad y el hombro doloroso, además de la lesión y su diagnóstico, puntos fundamentales para una correcta resolución del caso. Durante el primer día del curso, también se ha dedicado una jornada complementaria al programa especializado de Rehabilitación, en el que los profesionales sanitarios han realizado ponencias focalizadas en la extremidad superior que se han combinado con talleres prácticos, para ayudar a la toma de decisiones y a la valoración de los casos.
Durante la jornada, también se ha procedido a la discusión de los profesionales sobre los nuevos procedimientos y tratamientos, además de diferentes opciones de técnicas, como las reconstrucciones paliativas, las artroscópicas, las percutáneas y terapias de rehabilitación, como la realidad aumentada y la realidad virtual inmersiva, que abren un amplio horizonte de posibilidades para lograr una recuperación más rápida del paciente.
El codirector del curso, el doctor César Abellán, jefe de la Unidad de Codo del Hospital Asepeyo Sant Cugat, ha destacado “el gran nivel de especialización del Hospital Asepeyo Sant Cugat en artroscopia y osteosíntesis, tanto en patologías del hombro como en codo, unas técnicas que disminuyen sustancialmente los tiempos de recuperación de los pacientes. La experiencia de los especialistas de nuestras unidades garantiza unos tratamientos más seguros y más eficaces, obtenidos con muchos años de experiencia”.
La jornada ha reunido a más de 110 profesionales sanitarios y ha seguido una metodología de actualización de conocimientos y formación participativa, un modelo que aporta la experiencia de los profesionales en el diagnóstico y en el tratamiento de la patología laboral.