Dentro de la firme apuesta de Asepeyo por la aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito sanitario, se ha impulsado la dotación de ecógrafos en los centros asistenciales y hospitales. La implantación de esta tecnología supone un avance en la patient experience y contribuye a que los fisioterapeutas apliquen técnicas invasivas y realicen el seguimiento de las lesiones.
“Usamos el ecógrafo para la aplicación de todas las técnicas invasivas, principalmente la electrólisis percutánea y la neuromodulación, pero también para punción seca en estructuras comprometidas. De forma secundaria, la ecografía nos sirve también para el control y el seguimiento de la evolución de las patologías tratadas, las roturas fibrilares, fibrosis, hematomas, bursitis…”, afirma Victoria Sánchez, fisioterapeuta del centro asistencial Asepeyo Las Palmas.
La ecografía contribuye al diagnóstico de fisioterapia y a la evaluación de los pacientes. De esta forma, se puede establecer un protocolo de tratamiento más ajustado a cada necesidad específica. Tal y como explica Joaquín Prieto, fisioterapeuta del centro asistencial Sevilla-Cartuja: “La ecografía mejora exponencialmente la seguridad y especificidad del tratamiento con técnicas invasivas. Es decir, nos permite aplicar nuestros tratamientos visualizando la estructura lesionada, sin dañar tejidos sanos, o que conlleven riesgos, tipo vasos sanguíneos o estructuras nerviosas, órganos, etc. Esta visualización nos permite afinar y aplicar nuestro tratamiento invasivo en la zona de lesión de manera más exacta”.
El uso de la ecografía en Rehabilitación tiene evidentes beneficios, tanto para el paciente como para los fisioterapeutas. Entre ellos, destaca la seguridad con la que el fisioterapeuta puede aplicar las técnicas y la seguridad que es percibida por parte del paciente. “Mejora la confianza del paciente, porque le permite entender qué está haciendo y también impacta de forma positiva en su implicación, ya que la ecografía hace posible que el paciente compruebe visualmente los cambios y la evolución”, concluye Victoria Sánchez.
En paralelo al despliegue de los equipos en los centros asistenciales y hospitales, y en coordinación con la Universidad Corporativa Asepeyo, se está impartiendo el curso sobre ecografía musculoesquelética, en el que está previsto que participen un total de 50 fisioterapeutas.