Sala de prensa

La unidad móvil “Ruta 151” llega a Santiago de Compostela

La “Ruta 151” de Asepeyo, desarrollada en el marco del Plan general de actividades preventivas del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha llegado a Santiago de Compostela. Se trata de una unidad móvil, que recorrerá más de 80 poblaciones españolas, con el objetivo de promocionar, difundir y sensibilizar en buenas prácticas en prevención de riesgos laborales y en la implementación de hábitos saludables a sus empresas mutualistas.

Para inaugurar la llegada de este proyecto a Santiago de Compostela, hoy se ha celebrado un acto en la Cidade da Cultura, que ha contado con las intervenciones de Romina González-Dopeso, directora autonómica de Asepeyo en Galicia, José María Bustamante, Coordinador Territorial de Prevención de Asepeyo y Adela Quinzá-Torroja, directora del Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia (ISSGA).

Durante su intervención, Adela Quinzá-Torroja ha querido resaltar la importancia de apostar por la investigación y la innovación aplicada a la prevención de riesgos laborales para luchar contra la siniestralidad laboral. En el acto también han participado representantes del tejido empresarial e institucional de Galicia, que han podido experimentar con la última tecnología en prevención.

Hasta el jueves 11, los usuarios pueden vivir, en primera persona, más de 12 experiencias de realidad virtual, conducir un simulador de alta inmersión, constatar los efectos que produce el ruido en las personas mediante la recreación de entornos acústicos industriales, con el novedoso equipo reactable, volar un dron específico de interiores, descubrir la convivencia laboral con un robot industrial, probarse un exoesqueleto para la prevención de trastornos musculoesqueléticos o, incluso experimentar con atmósferas explosivas, entre otras experiencias.

 

La unidad móvil, creada en colaboración con la empresa gallega Silman97, recrea un espacio laboral inmersivo. Se trata de un entorno idóneo para difundir los proyectos que está llevando a cabo Asepeyo en su Centro de Innovación e Investigación, ubicado en Sant Cugat del Vallès (Barcelona); proyectos en los que las nuevas tecnologías y la gamificación son las protagonistas.

En total, la previsión es que durante la “Ruta 151” se den a conocer a más de 15.000 empresas, que representan a más de 1.000.000 de trabajadores protegidos de Asepeyo, todos estos contenidos destinados a ayudarles en la reducción de la siniestralidad y en la mejora de los hábitos saludables en un entorno laboral.