Asepeyo acompaña a sus empresas mutualistas en la implantación de hábitos saludables, con el fin de conseguir entornos laborales en los que se fomente el bienestar global de los trabajadores. Para lograr este bienestar es necesario abordar tanto aspectos de salud física como aspectos de salud mental y gestión emocional. Poco a poco, la sociedad va tomando consciencia de la importancia de cuidar la mente, tendencia que también se está notando en el entorno empresarial.
Dentro de las acciones de promoción de hábitos saludables, Asepeyo pone a disposición de las empresas diferentes herramientas y recursos para prevenir riesgos psicosociales y fomentar el cuidado de la salud mental. Entre ellos, talleres mindfulness en los que se explica en qué consiste este método y se dota a los asistentes de pautas y herramientas básicas para educar la mente con el objetivo de poner atención en el momento presente.
Entre los múltiples beneficios de la práctica del mindfulness, destacan algunos con total aplicación en el ámbito laboral, como son el control del estrés, la potenciación de la concentración y de la creatividad o el desarrollo de la memoria.
Recientemente se han llevado a cabo tres talleres des mindfulness en Alier, industria dedicada a la producción de papel. Más de una treintena de trabajadores de la fábrica de Alier en Rosselló (Lleida) y de las oficinas centrales la empresa, ubicadas en Barcelona, han participado en estas sesiones prácticas impartidas por Montse Marzo, psicóloga y MBSR en mindfulness, y Marta Puyuelo, psicóloga de la Unidad de Salud Mental de Asepeyo.