¿Qué es el coronavirus?
Los coronavirus son una familia de virus que causan infección en los seres humanos y en una variedad de animales, incluyendo aves y mamíferos como camellos, gatos y murciélagos.
Se trata de una enfermedad zoonótica, lo que significa que pueden transmitirse de los animales a los humanos.
Los coronavirus que afectan al ser humano (HCoV) pueden producir cuadros clínicos que van desde el resfriado común con patrón estacional en invierno hasta otros más graves como los producidos por los virus del Síndrome Respiratorio Agudo Grave ( SARS) y del Síndrome Respiratorio de Oriente Próximo (MERS-CoV).
El nuevo coronavirus (nCoV) es una nueva cepa que no se había identificado previamente en humanos.
¿Cuáles son sus síntomas?
Los más comunes son:
- Tos
- Fiebre
- Cansancio
Otros síntomas que pueden aparecer son:
- Congestión nasal
- Secreción nasal
- Dolor de garganta
- Dolor de cabeza
- Diarrea
- Fatiga
- Dificultad para respirar (se recomienda buscar atención médica de inmediato).
En casos más graves, la infección puede desarrollar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte.
¿Cómo se transmite?
Se transmite, principalmente, por estas tres vías:
- Contacto y la inhalación de las gotas y aerosoles respiratorios emitidos por un enfermo hasta las vías respiratorias superiores e inferiores de una persona susceptible.
- Contagio por contacto indirecto a través de las manos u objetos contaminados las secreciones respiratorias del enfermo con las mucosas de las vías respiratorias y la conjuntiva del susceptible.
- Transmisión vertical a través de la placenta también es posible, aunque poco frecuente.
¿Cómo puedo prevenirlo?
Se aconseja seguir los principios básicos para reducir el riesgo general de transmisión de infecciones respiratorias agudas.
Ninguna de las medidas de protección es 100% eficaz por sí misma para evitar la transmisión, por tanto, para aumentar la efectividad será necesario combinar varias medidas al mismo tiempo.
- Utilización de mascarillas.
- Distancia interpersonal.
- Reducir el tiempo de contacto.
- Higiene frecuente de manos..
- Higiene espacios-superficies.
- Ventilación de espacios.
- y también.. la vacunación, según el plan estratégico.
Además, ten en cuenta que debes:
- Evitar el contacto directo con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas.
- Lavarte las manos frecuentemente. Usa un desinfectante para manos a base de alcohol, si no hay agua y jabón disponibles.
- Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca.
- Las personas con síntomas de infección respiratoria aguda deben tomar las siguientes precauciones: mantener cierta distancia con los demás, cubrirse la nariz y la boca con pañuelos desechables al estornudar o toser y lavarse las manos.
- Para los centros de atención sanitaria: mejorar las prácticas habituales de prevención y control de infecciones en hospitales, especialmente en las unidades de urgencias.
La vacuna contra la COVID-19
La evidencia actual indica que las diferentes vacunas disponibles contra la COVID-19 son eficaces para reducir la infección sintomática y asintomática, la enfermedad leve, moderada y grave, y la mortalidad.
Sin embargo, se sabe que la inmunidad generada por estas vacunas no impide, de forma completa, la replicación del virus en la mucosas de las vías respiratorias superiores, y su eficacia no llega al 100%. También se debe tener en cuenta que la respuesta inmune es menor en diferentes grupos poblacionales, como las personas mayores o los inmunodeprimidos, y puede verse afectada por la circulación de nuevas variantes.
Para más información, visita nuestros artículos del blog:
Algunas cosas que debes saber sobre la vacuna de la COVID-19.
La COVID-19 y la gripe. ¡Vacúnate!
¿Dónde puedo llamar si no me encuentro bien?
Siguiendo las indicaciones del Ministerio de Sanidad, en caso de emergencia, puedes llamar al:
112
Para cualquier otra información sobre el coronavirus, cada comunidad autónoma ha habilitado un teléfono específico. Para conocer el de tu autonomía, clica aquí
Todo sobre el Post-COVID o COVID persistente
El post-COVID o COVID persistente es un complejo sintomático multiorgánico que afecta a aquellos pacientes que han padecido la COVID-19, y que permanecen con sintomatología tras la considerada fase aguda de la enfermedad, pasadas 4 e incluso 12 semanas, y persisten los síntomas en el tiempo.
Afecta a 1 de cada 10 personas con COVID-19.
¿Qué es la COVID persistente?
El impacto cardiovascular de la COVID-19.
Material informativo
Cómo prevenir las enfermedades infecciosas
Descarga el cartel en el idioma que necesites.
Atención en nuestros centros asistenciales
Si necesitas realizar cualquier trámite con nosotros, ahorra tiempo, evita desplazamientos y recibe la mejor atención personalizada, solicitando tu cita previa aquí.
Dudas sobre el coronavirus
¿Tienes alguna duda sobre la baja laboral por coronavirus? ¿Eres autónomo y no sabes cómo gestionar el cese de actividad?