Política de sostenibilidad y de sistemas de gestión
En el marco de nuestro propósito, cultura y visión estratégica, Asepeyo adopta esta Política de Responsabilidad Social, Sostenibilidad, Calidad, Seguridad del Paciente, Seguridad, Salud y Bienestar Laboral, Gestión Ambiental y Seguridad de la Información, incorporando la identificación de los legítimos intereses y requisitos de sus grupos de interés relevantes, especialmente de su equipo humano como principal valor, pretendiendo a su vez involucrar a personas y colaboradores en la mejora continua de la actividad cotidiana mediante una gestión por procesos adecuada a los siguientes principios:
Cumplir nuestro propósito “Cuidar de ti, haciendo de tu futuro nuestro presente” y, como visión, “Prestar un servicio excelente, innovador y comprometido con las personas que nos impulse como aliado estratégico en salud y cultura preventiva”. Y, para ello:
- Alinear esta política con la planificación estratégica y con el sistema de gestión económico-financiero y con la finalidad de aportar valor sostenible.
- Integrar la responsabilidad social, calidad, seguridad del paciente, seguridad, salud y bienestar laboral, gestión ambiental y la seguridad de la información en todas las áreas, actividades y personas de la organización, para que el modelo de gestión sea asumido por cada empleado en su labor diaria, formando así parte de nuestra cultura empresarial.
- Identificar y satisfacer los requisitos de mutualistas, trabajadores asegurados, usuarios internos y otros grupos de interés relevantes, con una gestión eficiente de nuestras actividades, que asegure la solvencia de la organización, la gestión de riesgos y la protección del medio ambiente.
- Cumplir los requisitos legales aplicables y los que de manera voluntaria suscriba Asepeyo.
- Preservar y asegurar la confidencialidad, integridad, trazabilidad, autenticidad y disponibilidad de la información.
Para desarrollar estos principios, adquirimos los siguientes compromisos,
- Orientar el servicio a las necesidades de nuestros mutualistas y usuarios, incrementando su satisfacción.
- Diseñar y planificar los servicios y procesos para abordar las oportunidades y los riesgos, especialmente para la seguridad del paciente, y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores.
- Estimular la profesionalidad, formación, participación y calidad humana del personal, adoptando las medidas adecuadas para la concienciación de las obligaciones individuales y el fomento de la cultura de seguridad según nuestros principios declarados.
- Invertir y gestionar adecuadamente los recursos económicos, estableciendo y revisando los objetivos de estos sistemas en un proceso de mejora continua de los servicios prestados y de la gestión y desempeño de la seguridad del paciente, seguridad, salud y bienestar laboral, ambiental y de la seguridad de la información, con criterios de responsabilidad social y sostenibilidad mediante una gestión eficiente, ética y transparente de las relaciones con nuestros grupos de interés, concretado todo ello en nuestro Código de Conducta y en nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
- Controlar mediante indicadores la gestión de riesgos y facilitar la notificación interna y confidencial de incidentes.
- El mantenimiento del prestigio de nuestros hospitales como centros docentes acreditados, mediante la satisfacción de los médicos residentes y la excelencia en la calidad de los especialistas formados en Ciencias de la Salud.
- Promover la consulta y la participación de trabajadores y sus representantes en la prevención de la salud laboral con la finalidad de proporcionar condiciones de trabajo seguras y saludables.
- Contribuir a las culturas de prevención y cuidado de la salud en nuestro entorno, de acuerdo con nuestras capacidades y regulación normativa.
- Prevenir la contaminación, reducir, reutilizar y reciclar los residuos, y ahorrar recursos naturales mediante la implantación de buenas prácticas medioambientales.
- Proteger los activos de los sistemas de información frente a amenazas garantizando la seguridad de la información, y transmitir a los grupos de interés nuestra garantía de confidencialidad y seguridad de la información.
Contribución de Asepeyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Asepeyo se adhirió al Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UN Global Compact) en septiembre de 2018. Desde entonces, la Mutua incluye en su Informe anual memoria de sostenibilidad y de buen gobierno corporativo una declaración de apoyo y una valoración de su compromiso con los diez principios del Pacto Mundial y de su contribución al logro de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).
Desde Asepeyo contribuimos directamente a 10 de estos objetivos:
4 considerados clave, que se desprenden directamente de nuestra actividad esencial, bajo nuestro propósito, visión, valores y Código de Conducta:
ODS 1. Fin de la pobreza
ODS 3. Salud y bienestar
ODS 8. Trabajo decente y crecimiento económico
ODS 9. Industria, innovación e infraestructuras
Otros 6 considerados relevantes:
ODS 16. Paz y justicia
ODS 04. Educación de calidad
ODS 05. Igualdad de género
ODS 10. Reducción de las desigualdades
ODS 13. Acción por el clima
ODS 17. Alianzas para obtener los objetivos
Y se han identificado 40 indicadores con los que se llevará a cabo el registro y seguimiento del cumplimiento de la aportación de cada uno de estos 10 ODS.
Cualquier actividad de prestación de servicio de Asepeyo encuentra su reflejo en los ODS, pero también la innovación responsable y la divulgación en salud, la prevención y normativa/derechos laborales, los proyectos de humanización sanitaria, la gestión global de nuestros riesgos y de los riesgos para la seguridad del paciente o de la información, las donaciones de activos aún útiles o la promoción de hábitos saludables dentro de la Mutua y en nuestro entorno.
En otras metas de ODS menos relacionadas con nuestros ámbitos como expertos, encuentran encaje todos los aspectos de ética, buen gobierno, rendición de cuentas y transparencia, incluido el código de conducta o nuestro sistema de cumplimiento normativo, Asepeyo works y las iniciativas de responsabilidad social interna o el registro público de la huella de carbono de Asepeyo y la gestión de nuestros riesgos y aspectos ambientales significativos.
Certificaciones de toda la Mutua
Gestión de calidad y excelencia | EFQM 600 Excelencia, innovación y sostenibilidad | ||
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ISO 9001 Aenor ISO 9001 Aenor – Relación de centros |
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Seguridad y salud en el trabajo | ISO 45001 Aenor ISO 45001 Aenor – Alcance de la norma ISO 45001 Aenor – Relación de centros |
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Responsabilidad social | Verificación Memoria de sostenibilidad Asepeyo conforme estándares GRI |
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IQNet SR10 Aenor IQNet SR10 Aenor. Relación de centros |
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Gestión ambiental | ISO 14001 Aenor ISO 14001 Aenor – Anexo Alcance ISO 14001 Aenor – Anexo direcciones |
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Registro Huella de carbono. Ministerio para la Transición Ecológica | |||
Seguridad de la información | ISO 27001 Aenor ISO 27001 Aenor – Relación de centros |
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Esquema nacional de seguridad | |||
Gestión de riesgos para la seguridad del paciente | UNE 179003 UNE 179003. Alcance de la norma UNE 179003. Relación de centros |
Seguridad y salud en el trabajo
ISO 45001 Aenor
Responsabilidad social corporativa y sostenibilidad
Gestión ambiental
ISO 14001 Aenor
Certificados específicos de los hospitales
Ratenow Calidad asistencial – satisfacción de los usuarios | ||
Hospital de Coslada | QH Excelencia asistencial | |
Certificado del Sistema de Gestión Ambiental |
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Hospital de Sant Cugat | QH Excelencia asistencial | |
Certificado del Sistema de Gestión Ambiental | ||
Acreditación Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya (Centro de atención hospitalaria aguda) | ||
Hospital de Cartuja | QH Excelencia asistencial | |
Certificado del Sistema de Gestión Ambiental |